El fútbol sin público favorece a los visitantes… menos en España

Los equipos locales generalmente ganan el 46% de los encuentros cuando sus aficionados están presentes y el 36% sin ellos.

Partido entre el Getafe y la Real Sociedad de la jornada 33. CORDON PRESS

Es obvio que el fútbol sin público afecta a la esencia del fútbol mismo. Sin embargo, también tiene una afectación sobre los resultados. Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido ha demostrado que los partidos a puerta cerrada pueden “significar la eliminación de la ventaja de jugar en casa”. Según este estudio, que ha tenido en cuenta partidos oficiales desde la Segunda Guerra Mundial, los equipos locales generalmente ganan el 46% de los encuentros cuando sus aficionados están presentes, porcentaje que se reduce hasta el 36% cuando los estadios están vacíos. Además, los equipos anfitriones marcan menos goles sin su público, mientras los visitantes ven 0’5 tarjetas menos por partido.

En general, todo son ventajas para los equipos que juegan en campo contrario, que mejoran sus porcentajes de victorias, del 26% con público al 34% con las gradas vacías.

Esta tendencia se ha comprobado en la Bundesliga post-confinamiento, que ha registrado jornadas con una sola victoria local, pero no se está confirmando de momento, en la Liga española. En las cinco jornadas completadas en España, los equipos locales han sumado más triunfos que los visitantes (20 por 12), con seis triunfos de los anfitriones en la última jornada. El estudio, no obstante, sí acierta cuando dice que los equipos más perjudicados por jugar sin público son los que luchan por no descender. De los tres últimos, cada vez más hundidos en la tabla, sólo el Espanyol ha conseguido ganar en su estadio (jornada 28) desde la reanudación del campeonato.