Objetivo conseguido: la UEFA escucha a las aficiones europeas

Durante el Comité Ejecutivo de la UEFA que tuvo lugar esta semana, se esbozó el nuevo formato de la competición para 2024 en el que se recogieron en parte las propuestas lanzadas por las aficiones europeas.

La satisfacción tras conocer los cambios implementados en las propuestas iniciales que conocíamos a principios de semana es innegable. A pesar de no contemplar todos nuestros objetivos, desde Aficiones Unidas – al igual que desde el resto de los representantes de las aficiones europeas –, estamos orgullosos de lo conseguido.

Gracias a la gran campaña gestionada por las aficiones europeas, hemos conseguido ser escuchados por las grandes entidades que gestionan nuestro fútbol, entablando un diálogo constructivo con la UEFA sobre esta problemática.

La fase de grupos constará de ocho partidos, en lugar de los diez que propusieron en un principio. De esta manera, logramos que sea más factible acudir al máximo de ellos para apoyar a nuestros equipos, acercando el fútbol a todos los aficionados. Uno de nuestros grandes logros ha sido hacerles rectificar para que los clubes no puedan clasificarse en función de sus resultados anteriores y superar a otros en sus propias ligas.

José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas: “Desde Aficiones Unidas nos sumamos a la satisfacción general de los aficionados europeos porque la UEFA nos haya escuchado y no se hayan llevado a cabo aquellas reformas que pretendían y que hacía un fútbol menos justo, solidario y que machaca nuestro compromiso con los clubes. Si bien no podemos estar contentos ni tranquilos, porque quedan cosas por hacer y los aficionados tenemos mucho que decir todavía”.

No obstante, queremos dejar claro que nuestro trabajo no ha terminado aquí. Seguiremos luchando para resolver los grandes problemas estructurales a los que nos enfrentamos en el fútbol europeo para poder ser abordados y solucionados. La sostenibilidad, solidaridad y equidad son los principales temas que tratar en estos momentos.

Nuestro propósito es seguir colaborando con la UEFA para garantizar que se tengan en cuenta a los aficionados en las tomas de decisiones, tanto a nivel nacional como europeo.