La asociación Football Supporters Europe lanzó ayer un comunicado en el que exponen las razones por las que proyecto de la SuperLiga Europea que propone la ECA (European Club Association) no debería llevarse a cabo. Como miembros de la asociación, desde Aficiones Unidas, se reafirman en mantenerse en contra de esta liga de ligas.“La SuperLiga atenta contra los valores más esenciales del fútbol. Es aberrante lo que quieren hacer algunos clubes. Se dejarían de lado los méritos deportivos, los sacrificios y los sentimientos de millones de aficionados en pro del egoísmo e insolidaridad de algunos equipos”, comenta José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas.
En el comunicado, las asociaciones señalan cómo se destruiría el modelo europeo de deporte basado en la clasificación para las competiciones europeas a través del éxito en las ligas nacionales y la solidaridad financiera. Este proyecto ayudaría a concentrar, más aún, la riqueza y el poder en manos de una docena de clubes de élite.
José Manuel Mateos pide que no se lleve a cabo la SuperLiga sin, al menos, replantearse el formato y abrir una ronda de preguntas con todos los implicados, también los aficionados. “En Aficiones Unidas realizamos una encuesta entre los asociados y, menos dos, todos votaron en contra de esta nueva competición europea. Los aficionados queremos y tenemos mucho que decir al respecto. Al fin y al cabo, el fútbol somos todos”.
Fragmento del comunicado de Football Supporters Europe
En el documento lanzado por Football Supporters Europe afirman que el deporte necesita reformas, pero no conforme la ECA quiere desarrollarlas. Reivindican que los cambios deben buscar revivir el equilibrio en las competiciones europeas, proteger las ligas nacionales, promover los intereses de la afición y favorecer una distribución más justa de los ingresos.“El hecho de desarrollar la SuperLiga tal y como la han planteado, haría mucho daño a las ligas nacionales y los clubes que no entran en esa ‘élite’, bajando el nivel de todos. Sería una competición demasiado cerrada”, José Manuel Mateos.
Además, reclaman que no existe una comunicación directa entre los líderes del proyecto y las asociaciones: “Lo que sabemos es a través de las filtraciones de la prensa. Desde Aficiones Unidas nos negamos por completo a este proyecto. Creemos que lo único que conseguirá será acrecentar la desigualdad entre los clubes y romper con las ligas nacionales”.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.