LaLiga con las Peñas del Real Zaragoza

Las Peñas del Real Zaragoza se reúnen con LaLiga y con Aficiones Unidaspara trasladarles sus inquietudes en busca de mejoras

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Reunión de Peñas del Real Zaragoza con LaLiga y Aficiones Unidas

Debido a la iniciativa de Aficiones Unidas y LaLiga de acercarse a las Peñas de todas las Federaciones para darse a conocer mejor y trabajar juntos en un mismo camino, el miércoles los presidentes de las peñas del Real Zaragoza se reunieron y tuvieron la ocasión de trasladar sus inquietudes a Pipe Gómez, responsable de LaLiga en su relación con AFEPE y a José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas.

El encargado de dar comienzo a la reunión fue José Manuel Mateos, que comenzó la sesión explicando la estructura y funciones que desarrolla AFEPE para que las peñas del Zaragoza pudieran conocer la agrupación a la que pertenecen más de cerca.

La reunión duró dos horas en las que salieron a la luz los temas que más preocupan a la afición, destacando los horarios de los partidos, por los que las peñas mostraron su descontento debido a que juegan muchos partidos los viernes y los lunes. Se puso en valor que se trata de la afición más viajera de LaLiga 1|2|3 y una de las principales de España, algo que se debería tener en cuenta para intentar fijar más partidos en sábado o domingo en aras de facilitar dichos viajes como beneficio para los zaragocistas y para la localidad que los acoge. Otro de los temas que se trató fue el mal estado de las zonas de la afición visitante en muchos estadios de LaLiga.

Sobre todos los aspectos expuestos, tomó nota Pipe para trabajar en mejorarlos. Además, explicó las iniciativas de LaLiga con el objetivo de fomentar el fútbol femenino y otros deportes minoritarios (proyecto LaLiga 4Sports que apoya a 64 federaciones y 4.200 deportistas de alto nivel), así como su labor en RSC.

Otro punto tratado fue el reparto de los ingresos televisivos. Sobre ello, LaLiga explicó que lo primero a tener en cuenta es que el 90% de los ingresos se destinan a los clubes de Primera División y el 10% restante es para los de Segunda. En cuanto a la división de plata, el 70% del dinero se reparte de manera equitativa entre los 22 equipos. La complejidad del asunto llega en el momento de repartir el restante 30%. Ese dinero lo reciben los equipos según su clasificación en la última temporada y la implantación social del club, es decir, los ingresos de las ventas de abonos/entradas en taquilla y la audiencia televisiva.

Finalmente se pidió a LaLiga que modernizará la forma de comunicarse con ella evitando mensajes que caigan en tópicos machistas o rancios, así como que haga que se cumplan los criterios de acceso con elementos de animación a los estadios.