Supercopa de España: la polémica que no cesa

Cuatro ha descubierto que las mujeres han vuelto a ser discriminadas días después de la celebración del torneo. También lo ha denunciado La Peña Valencianista LGTBI+.

Supercopa de España 2020, el torneo de la polémica.

La última Supercopa de España sigue generando polémica. Las Federaciones de Peñas que forman parte de Aficiones Unidas (más de 8.000 peñas y cerca de 800.000 peñistas) ya se manifestaron en contra del traslado del torneo fuera de España por entender que suponía un perjuicio para los aficionados españoles. Que el lugar elegido fuera Arabia Saudí también provocó la reacción de quienes critican la violación de los derechos humanos en el citado país. Aunque desde la Federación se dijo que la Supercopa favorecería la apertura en la integración de la mujer en la sociedad, cuyo acceso al fútbol no estaría restringido durante la competición, lo cierto es que las cosas no han cambiado.

Según ha informado Cuatro, el fútbol sigue siendo cosa de hombres en Arabia Saudí. Tres días después de que Real Madrid y Atlético disputaran la final de la Supercopa, las mujeres volvieron a ser discriminadas durante el encuentro entre el Al-Ittihad y el OC Sofi jugado en Yeda. Su acceso estuvo restringido a los anillos más altos del estadio.

En este mismo sentido se ha pronunciado La Peña Valencianista LGTBI+, que esta semana he emitido una nota para hacer patente su malestar. Según señala «la ausencia de las mujeres en los estadios ha sido manifiesta y demuestra que el penoso intento de normalizar el acceso a los partidos de fútbol no ha funcionado. Y ahora qué, se va a dejar de denigrar a las mujeres, se va a dejar de perseguir al colectivo LGTBI+? La respuesta es muy simple, no».

Dicha nota termina con una propuesta a Federación: «Queremos proponer a la Real Federación Española de Fútbol y a su presidente que si de verdad defienden los derechos humanos, la igualdad de las mujeres y al colectivo LGTBI+, lo demuestren el 19 de febrero, día internacional contra la homofobia en el fútbol, realizando actos y manifestaciones durante las jornadas de Liga cercanas a esa fecha, tal y como se hace en otros países».