Ahmed al-Hashemi, un sevillista en Bagdad

Es el responsable de la peña sevillista en Irak. "Me encantó el Sevilla en 2003, cuando lo vi jugar en un partido que ganó 4-1 ante el Real Madrid".

Miembros del equipo Sevilla Irak FC
Miembros del equipo Sevilla Irak FC

A más de 5.000 km de distancia, en Bagdad, capital de Irak, se encuentran las instalaciones del Sevilla Irak FC y la escuela para niños Antonio Puerta, dos embajadas sevillistas que han sido fundadas por el iraquí de 33 años Ahmed al-Hashemi.

Ahmed descubrió su pasión por el Sevilla en 2003: «Me encantó el Sevilla cuando lo vi jugar en un partido que ganó 4-1 ante el Real Madrid. En aquel entonces me gustaban mucho jugadores como Darío Silva, Antoñito, Daniel Alves y José Antonio Reyes». Desde ese momento, Ahmed ha colaborado con el club para fomentar el sevillismo en su país de origen.

«Somos un total de 20 personas en la peña, aunque hay centenares de participantes en todas las partes de Bagdad. Organizamos los encuentros mensualmente en Kerbala, una ciudad al sur de Irak, pero al haber tanta participación en la capital, tenemos pensado quedar de forma semanal para cuando abran una cafetería, que será nuestro punto de reunión.

A primeros de noviembre, la peña fue aprobada definitivamente por la Federación de Peñas Sevillistas y Ahmed sigue trabajando para que la peña siga creciendo. «Necesitamos una autorización del Sevilla F.C. para que nos permitan estar presentes también en la escuela. Aún no nos la han concedido porque tenemos un problema financiero aquí y no tenemos inversor que pueda establecer este club y ese es el problema».

La Supercopa de España se jugará en Arabia Saudí entre el 8 y el 12 de enero. Ahmed considera que las instalaciones de su país no están preparadas para un acontecimiento así, aunque sostiene que Irak va por delante en otros aspectos: «Arabia Saudí puede organizar ese tipo de eventos gracias a su buena infraestructura deportiva. Sin embargo, en Irak las mujeres sí que pueden entrar en los campos de fútbol. De hecho, aquí a las mujeres les gusta mucho el deporte y tenemos la idea de abrir una escuela de deporte para mujeres».

Ahmed afirma que en Irak la gente siempre ha seguido la liga española por encima de cualquier otra, y aunque Real Madrid y Barcelona siempre han sido los clubes más admirados, en los últimos años están ganando aficionados otros equipos, como es el caso del Sevilla.