«El fútbol es un partido. No hay que meter más cosas entre medias»

Luis Cáceres el presidente de la Federación de Peñas Madridistas: "Entiendo que los aficionados quieran animar a su equipo, pero no que insulten al rival".

Luis Cáceres, junto a Florentino Pérez y Eduardo Fernández de Blas. FOTO: REALMADRID

Luis Cáceres es el presidente de la Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad desde 2012. La Federación, que ayer celebró su 23 cumpleaños, agrupa a 61 peñas.

—¿Qué proyectos tiene su federación a corto y medio plazo?

—Ayer mismo celebramos el 23º aniversario de la federación. Comimos 150 personas en el Asador Donostiarra y acudió el presidente, Florentino Pérez. Fue un acto fenómeno. El próximo viaje que hagamos depende de los horarios porque ya se sabe cómo están. Queremos ir a Valencia a ver al Madrid frente al Levante, que es lo más próximo.

—¿Qué futbolista de su club se merecería una peña?

—El Madrid no deja que ninguna peña utilice el nombre de un futbolista. Siempre que tenemos que buscar pseudónimos como La Saeta, el 7 blanco… Otra peña de la que soy presidente, la peña Ibáñez, se llamaba antes la peña Grosso.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?

—Sí, de sobra. Ellos saben que siempre que nos llaman, o nos requieren, ahí estamos.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?

—Sergio Ramos, que es un buen personaje.

—¿Ha acudido a su peña?

-—No, porque el Madrid, cuando están en activo, le recomienda que no vayan a las peñas. Además, el desenfreno que tiene el Madrid con tantos partidos durante la semana lo hace muy complicado.

—Pida un deseo. ¿Qué le gustaría que el club hiciera por ustedes?

—Que hiciéramos una comida de la federación y estuvieran Florentino, Zidane y Ramos. Pero lo veo imposible.

—¿En qué campo contrario son mejor recibidos?

—En pocos, porque jugar contra el Madrid es otra cosa. En el campo del Levante nos suelen tratar bastante bien, por eso solemos ir. En otros nos tiran objetos y nos cantan de todo. Entiendo que los aficionados quieran animar a su equipo, pero no que insulten al rival. Nosotros sólo vamos de paso. En cuanto se acaba el fútbol, nos vamos.

­—Díganos el nombre de una peña ejemplar de su federación.

—Hay muchas, pero mismamente te diría la Ibáñez, que celebrará en abril el 54 aniversario.

—¿Qué tiene el Madrid que no tenga otro club?

—Trece Copas de Europa. Cuando hablo con otros presidentes de federaciones les digo que nosotros no tenemos la culpa de que el equipo gane. El Madrid no hace nada más que jugar al fútbol y ganar.

—¿Con qué peña de otro club se cambiaría la bufanda?

—Con las de aquí del sur de Madrid, Leganés y Getafe. Con ellos tenemos muy buena relación y somos muy buenos amigos. Nos cambiaríamos la camiseta, la bufanda y lo que hiciera falta.

—¿Qué significa para ustedes formar parte de Aficiones Unidas?

—Estamos contentos y orgullosos de formar parte; estamos tratando de colaborar en todo lo posible. Hace 15 días, estuvimos en el seminario en el Hotel Meliá y estuvimos muy a gusto.

—¿Cree que en el fútbol español se respira buen ambiente?

—Se respira buen ambiente, pero siempre hay quien intenta sacar provecho con ciertas declaraciones que no vienen a cuento. Aunque en el fondo se lleve razón, hay declaraciones que no contribuyen a que haya buenas relaciones, sino a crear odio. Hay ciertas declaraciones que deberían prohibirlas.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?

—Las quedadas prepartido las estamos organizando como federación y no como peñas. Nos llevamos muy bien con todas las federaciones. Hace poco, cuando el Valencia estuvo en Madrid, comimos con los directivos de la federación de peñas del Valencia un cocido. Estuvimos en armonía, como tiene que ser el fútbol. El fútbol es un partido, que se gana, se pierde o se empata. No hay que meter más cosas entre medias.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?

—Eso son cuestiones de club. No lo comparto, pero no lo sé. No sé si será por mantenerlos más separados o porque les viene mejor.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?

—Nosotros teníamos dos peñas femeninas, pero se acabaron. Las peñas femeninas son muy difíciles de llevar. En nuestras peñas tenemos muchas mujeres, pero las peñas femeninas no llegaron a buen puerto.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano? ¿Y la del más benjamín?

—Tenemos peñistas con 90 años y con 9 meses.