La afición merengue cumple cien años

Durante la pandemia, los madridistas siguieron celebrando su aniversario con multitud de actividades adaptadas a los nuevos tiempos.

El 26 de septiembre de 1920 nació ‘Mariano’, la primera peña de aficionados de un equipo de fútbol fundada oficialmente en España. Con motivo del centenario de la creación de la primera peña, desde la Federación madridista de la Comunidad de Madrid lo celebran desde el 26 de septiembre del 2020 y el 2021 bajo el lema #madridismounido.

La pandemia les obligó a reinventarse, ya que todos los preparativos de la celebración no pudieron llevarse a cabo: reuniones, exposiciones, eventos presenciales… Así pues, desde el mismo mes de marzo de 2020, decidieron seguir conmemorando tan especial aniversario y se adaptaron a las circunstancias.

Durante los meses de mayor confinamiento, consiguieron unir a todas las peñas de Madrid a través de su canal de TelegramFederación de peñas madridistas — donde pusieron a su entera disposición todo tipo de material relacionado con el Real Madrid: partidos históricos completos, publicaciones deportivas, documentales… Además, organizaron un torneo de FIFA 20 entre los aficionados, cuyo éxito fue absoluto y donde los más jóvenes también pudieron amenizar aquellas semanas tan duras de confinamiento absoluto.

Durante el verano, y con vistas al nuevo año de conmemoración del centenario, decidieron que debían hacer partícipes a todas las peñas madridistas del mundo que quisieran unirse en sus actividades. Y la respuesta fue excelente.

Renovaron las redes sociales de forma que, diariamente, compartían los cumpleaños, efemérides, crónicas y noticias relacionadas con su club. Tal ha sido el crecimiento de las plataformas, que quieren comenzar a realizar publicaciones en inglés para alcanzar a un mayor público.

Hasta ahora, su cuenta de Instagram@federacionmadridistascames un referente en cuanto noticias e historia del club. Además, su canal de Twitch federacionmadridistascamcomenzará en breve a emitir vídeos exclusivos con colaboraciones de exjugadores y directivos del club.

El 6 de marzo es la fecha oficial de la fundación del Real Madrid y, por ello, eligieron esa fecha para celebrar uno de los actos principales de todo el año: el primer encuentro virtual mundial de peñas madridistas. Realizaron una videollamada en la que llegaron a conectarse, de forma simultánea, más de setenta peñas madridistas de los cinco continentes. Con el hilo conductor de poder ver, de forma virtual, una de las colecciones privadas de objetos del Real Madrid más importantes del mundo — perteneciente a un peñista estadounidense —, todos los allí congregados pudieron presentar a sus peñas y conocerse un poco más.

«Ha sido, hasta el momento, la mayor demostración de que #madridismounido es una realidad y no sólo una palabra para etiquetar en las publicaciones», señalan desde la Federación.

En la reunión contaron, además, con la presencia de directivos del club y de varios periodistas deportivos de alcance nacional. Fue un evento que nunca se había realizado antes y, tras el retundo éxito, decidieron que sería solo el principio de una serie de actividades similares en las que contarán con todas y cada una de las peñas madridistas del mundo.

Además, la Federación consiguió que, el pasado 10 de marzo, Real Madrid Televisión emitiera un emotivo reportaje acerca del centenario de la peña ‘Mariano’. Este mini documental será el inicio de una serie de programas en los que se podrá conocer la historia e idiosincrasia de todas las asociaciones madridistas españolas y extranjeras que quieran compartir su experiencia.

En sintonía con estos reportajes, la Federación de peñas madridistas comparte, desde noviembre, la historia de sus peñas a través de la publicación de artículos escritos en www.lagalerna.com, un medio afín al Real Madrid con cada vez más alcance mundial y que, en breve, creará un canal audiovisual destinado exclusivamente a las peñas.

Siendo conscientes de que en algunas peñas la edad media de sus miembros es algo elevada y con poca presencia en Internet, la Federación está, actualmente, en la fase de creación de cursos virtuales donde enseñarán, a quien lo precise, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la creación, desarrollo y mejora de redes sociales.

Hasta el próximo 26 de septiembre seguirán dando a conocer nuevas actividades destinadas a hacer de #madridismounido una realidad cada vez más tangible y presente.

En cualquier caso, este centenario es realmente el de todas las peñas de España que, un siglo después, tienen más fuerza que nunca y que son el vivo reflejo de que la unión hace la fuerza. Demostrando día a día que la mejor manera de lograr objetivos y crecer es, sin duda alguna, seguir juntos.