«Estamos en el siglo XXI. Los actos actos racistas no tienen cabida en esta época»

Manuel León, presidente de la Federación de Peñas del Tenerife, cuenta cómo surgió la idea de mostrar la solidaridad de la afición con Iñaki Williams.

Los insultos racistas que sufrió Iñaki Williams el pasado domingo en Cornellà no pasaron por alto a la Federación de Peñas del Tenerife, que decidió dejar clara su postura durante el encuentro contra el Athletic. Así lo ha explicado Manuel León, su presidente, a Aficiones Unidas: “Este gesto parte de una iniciativa de la afición. La gente nos preguntó a través de redes sociales si íbamos a hacer algo y lo hicimos. Cuando surgen temas urgentes, en la Directiva de la Federación nos ponemos manos a la obra. Así que preparamos una pancarta en contra del racismo y de la violencia en el fútbol. También hicimos una propuesta a toda la afición del Tenerife para que en el minuto 9, el número de Williams, se levantase todo el estadio y gritásemos no al racismo”.

El Heliodoro Rodríguez López no falló y la afición tinerfeña dejó un gesto para el recuerdo: “La ovación en el minuto 9 fue espectacular. Todo el estadio en pie, los 17.492 espectadores aplaudiendo y sectores gritando no al racismo. Williams, en sus declaraciones, agradeció el gesto”.

La repercusión mediática ha sido enorme y los elogios han sido muchos: “Sentimos mucha satisfacción y orgullo. Estamos en el siglo XXI, no se pueden permitir estos actos racistas. No tienen cabida en esta época. Nosotros defendemos otra forma de entender el fútbol y la vida, y nos sentimos orgullosos al ver a todas las personas que se han unido a esta causa. Hemos logrado mover masas, no sólo a nivel local, sino nacional. Hay muchos jugadores de Primera elogiando lo que hizo la afición del Tenerife”.

Manuel León deja claro que repetirán estos actos similares las veces que sea necesario. “La nueva directiva de nuestra federación entró el 4 de noviembre de 2019. Por tanto, está es la primera campaña que hacemos en contra del racismo. Pero si siguen sucediendo actos de este tipo, seguiremos apoyando la causa del respeto y la no violencia”.