La afición del Real Recreativo de Huelva demuestra, año tras año, que es el activo más importante del club. El decano del fútbol español está sustentado por todas aquellas peñas, aficionados y, en resumen, gente sencilla que disfruta del fútbol y siente los colores heredados de sus padres y abuelos.

“El amor por nuestro club es la mayor herencia que dejaremos a nuestros hijos. En cada partido los llevamos para que sepan lo que significa, realmente, la pasión por el deporte”, señala José Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Peñas del Real Recreativo de Huelva.

Hace seis años, tanto la Federación como sus peñas, el trust y aficionados, salieron a la calle con un claro objetivo: exigir que la propiedad, por aquel entonces en manos de Pablo Coma, se expropiara para liberar al club de la difícil situación que había dejado. Se encontraban en Segunda B y, según afirma el presidente de la Federación, en pleno bloqueo económico con una ruina absoluta.

No obstante, los aficionados, junto al Ayuntamiento y otras instituciones, consiguieron sacar adelante al club recaudando el millón de euros necesario para pagar a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y consiguiendo que no descendiese de categoría.

Sin duda, no está siendo un camino fácil de recorrer para las peñas y socios. José Antonio asegura que, en los 131 años de historia del club, este es el peor momento deportivo que atraviesa el Real Recreativo de Huelva.

“Debemos sacar el lado positivo de esta situación. Nuestro equipo tiene algo que ningún otro club posee en España. El decanato se vive con orgullo. El recre es un referente en toda la provincia y, a pesar de no estar en su mejor momento, los aficionados les demostramos cada domingo que estamos con ellos como el primer día”, José Antonio Cabrera.

Esta semana se juegan todo en el partido del próximo domingo contra el Cádiz B. Su afición noble, agradecida y sufrida, tal y como la define el presidente de la Federación, volverá a arrimar el hombro para estar ahí, junto a su equipo.

“Los jugadores, los entrenadores y hasta las juntas directivas se van… pero lo que queda es el escudo, la historia del Real Recreativo de Huelva, la herencia que nos dejaron los ingleses y los escoceses allá por el tercer tercio del siglo IX en las minas de Ríotinto. A todos los aficionados: siempre recreativo, siempre decano y siempre nuestra historia”, José Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Peñas del Real Recreativo de Huelva.