La pregunta más formulada por todos desde hace más de un año ha sido: “¿Cuándo volveremos a la normalidad?”. En la Federación de Peñas del Real Zaragoza y entre sus peñistas también ha sido algo recurrente. La pandemia afectó notablemente al rendimiento deportivo del Real Zaragoza y la falta del público en el estadio pasó factura al equipo aragonés.

Poco a poco el fútbol ha recuperado su imagen habitual y los estadios comienzan a llenarse. «Del mismo modo que las Federaciones poco a poco también recobramos nuestra normalidad progresivamente. El pasado dos de octubre se celebró la Asamblea General de la Federación a la que acudieron más de cuarenta peñas. Previamente, pudimos disfrutar de un encuentro informal con Christian Lapetra, Presidente del Real Zaragoza. Este encuentro sirvió como primera toma de contacto de los peñistas posterior a la pandemia, y un reflejo de que, progresivamente, volvemos a la normalidad», aseguran desde la Federación.

«Esta vuelta nos ha permitido recuperar algunas de las actividades más destacadas dentro de la Federación de Peñas del Real Zaragoza. Zarpa, nuestra mascota, ha vuelto a salir para hacer las delicias de pequeños y mayores en los momentos previos al partido». El mejor reflejo de esto se observó durante el partido contra la S.D. Huesca, cuando La Romareda volvió a vestirse de gala con las gradas prácticamente llenas.

«En ese afán por acercar el Real Zaragoza a los más pequeños que, al fin y al cabo, son el futuro de nuestra afición, han regresado a la Romareda gracias a la Cantera Peñista». Esta temporada han vuelto a adquirir 30 pequeabonos – y dos de adultos para acompañarlos – que las peñas pueden solicitar en cada jornada disputada en casa para acudir al estadio. Es algo que ya se viene haciendo desde hace varios años y que a la Federación de Peñas del Real Zaragoza les hace gran ilusión haber podido recuperar.

«Poco a poco también se van recuperando los actos en las distintas peñas y esperamos que pronto puedan celebrarse junto al club. Es de resaltar el gran trabajo que hacen todas y cada una de las peñas para mantener vivo el sentimiento que nos une, más especialmente en unos tiempos tan complicados. Estamos seguros de que, juntos, podremos recuperar la normalidad y volver a celebrar juntos.»

Tal y como reza uno de los dibujos ganadores del IX Concurso Infantil zaragocista – que, además, resultó elegido como imagen de los pequeabonos del Real Zaragoza- : ‘Volveremos a abrazarnos, volveremos a rugir’.