Esta temporada está siendo dura para el Real Zaragoza y sus aficionados por partida doble, según afirma la Federación de Peñas del Real Zaragoza. Deportivamente no está atravesando la mejor de las situaciones, es más, su afición señala que probablemente sea una de las peores que se recuerdan. Además, el no poder acudir al estadio cada dos semanas para animar a su equipo tampoco ayuda en absoluto para poder revertir la situación.

«La Romareda es un campo que, cuando su afición se entrega, lo hace al 120% llevando en volandas al equipo contra cualquier rival», afirman desde la Federación. El mejor ejemplo se vio a finales de la pasada temporada: de tener un ascenso prácticamente asegurado a luchar por permanecer en segunda división actualmente.

Lo cierto es que no es fácil mantener los ánimos de los seguidores cuando no se puede acudir a los estadios. La Federación de Peñas del Real Zaragoza, con más de 150 peñas presentes tanto en Aragón como fuera, quiere que se escuche su voz. Por ello, han realizado diversas acciones para tratar de hacer llegar a los jugadores su apoyo.

Desde hace unos días, se puede ver en la ciudad deportiva una pancarta en la que se lee “Nuestro apoyo, vuestra fuerza”, un mensaje que desean hacer llegar tanto a los jugadores como al equipo técnico. Quieren dejar claro que están con ellos a pesar de permanecer en sus casas, sin poder acudir a los partidos, para que puedan sacar al club de la situación crítica que vive actualmente.

Al mismo tiempo, han realizado acciones de protesta por la gestión que se viene realizando desde hace un tiempo en el club, tales como campañas de protesta en redes sociales, caravanas para acompañar al equipo en el trayecto al estadio, etc. «Es complicado, pero tratamos de realizar cada acción y acto adaptándonos siempre a la cambiante situación que nos rodea debido a la pandemia. También es nuestra responsabilidad evitar situaciones que puedan ser de riesgo y no contribuyan al control del virus», aseguran desde la Federación.

Los actos de las peñas eran una parte fundamental en la Federación. La conexión entre peñistas con el zaragocismo como nexo de unión se ha visto obstaculizado, pero no por ello han querido dejar de promover esos lazos. Entre otras actividades, están poniendo en marcha — al igual que hicieron durante el confinamiento — una nueva edición del torneo virtual de Guiñote entre las peñas. Además, lanzarán una nueva edición del concurso infantil de dibujo en torno al Real Zaragoza y la Federación de Peñas para que los más pequeños puedan participar.

«Confiamos en que pronto podamos seguir disfrutando de nuestra pasión y de lo que nos une juntos. Salud y zaragocismo», Federación de Peñas del Real Zaragoza.