¿Por qué somos indios y colchoneros?

Cada equipo tiene un seudónimo asociado a un escudo y a unos colores, pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta nueva entrega desvelamos de dónde provienen los apodos del Atlético de Madrid.

diariodeaficionesunidas mascota del atletico de madrid por que somos indios
Mascota del Atlético de Madrid

¿Cómo empezó? Además de ser conocidos como rojiblancos, los jugadores del Atlético de Madrid reciben también el nombre de “indios” o “colchoneros”.

La acepción de “indios” responde a dos posibles teorías. La primera tiene que ver con los fichajes de origen sudamericano que el club realizó en los años 70, llamándoles “indios” de forma despectiva por sus rivales, aunque fueran jugadores con un gran rendimiento en el club rojiblanco. La segunda versión corresponde a la ubicación del estadio Vicente Calderón, junto al río Manzanares como si fuera una tribu india, así como a su equipación a rayas y a su rivalidad con los blancos (el Real Madrid). Su mascota, “Indy” es el resultado de la acogida de este apodo con total naturalidad.

El apodo de “colchoneros” es el más conocido de todos, y se debe a que, en la época de la post guerra, los colchones estaban recubiertos por una tela a franjas rojas y blancas. A partir de ahí, se adoptó esa expresión, convirtiéndose en una seña de identidad.

¿Sabías qué? Existe una tercera denominación para los jugadores del Atlético de Madrid, “los pupas”, que viene a raíz de la Final de la Copa de Europa de 1974 contra el Bayern. Luis Aragonés adelantó al club rojiblanco con un tiro de falta directa, pero cuando quedaban 30 segundos para finalizar el partido, Schwarzenbeck empató el partido y la oportunidad se les fue de las manos. El 17 de mayo de 1974 se jugó el partido de desempate, siendo el equipo español derrotado por el equipo alemán.