Medio siglo de la F.P. Béticas

La Federación de Peñas Béticas cumple 50 años desde su fundación. Medio siglo de pasión por sus colores y de trabajo por sus peñistas.

diariodeaficionesunidas la federacion de peñas beticas cumple 50 años
Presidentes de la Federación de Peñas Béticas durante estos 50 años de historia | Federación de Peñas Béticas

Desde la segunda mitad de los años 50 la familia bética crecía rápidamente, llegando a 30 peñas en la provincia de Sevilla, cuando hasta ese momento sólo había dos: La Peña Bética Puerta de la Carne y La Tertulia Cultural Bética.

Ante este incremento de peñas, se detecta la necesidad de crear una organización para aglutinarlas, velar por los intereses de los peñistas y tener un portavoz que sirva de intermediario entre los aficionados y el Club.

En julio de 1967 varias peñas se reúnen para celebrar el ascenso recién conseguido a Primera División. A la cena asistió también el presidente bético, Julio de la Puerta, y, es en ese momento, cuando surge la idea definitiva de crear la Federación de Peñas Béticas con el apoyo del Club desde el inicio.

En una asamblea ordinaria del Club, celebrada el 10 de agosto de 1967, se lee y aprueba el Reglamento de la Federación de Peñas Béticas y las autorizaciones necesarias para su funcionamiento. Unos días más tarde, el 16 de agosto de hace medio siglo, se reúnen en los locales de la Peña Bética de San Bernardo, representantes de 16 peñas y se procede a la constitución formal de la Federación con Ramón Rodríguez del Valle elegido como primer presidente.

50 años después, la Federación no deja de crecer y cuenta con peñas béticas alrededor de todo el mundo. Una fiel afición que partido tras partido se deja la piel por animar a su equipo y una Federación que mantiene la misma ilusión que hace 50 años, por mantener la unión entre los peñistas y trabajar por acercar la afición al Club.