¿Por qué somos pucelanos?

Cada equipo tiene un seudónimo asociado a un escudo y a unos colores, pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta nueva entrega desvelamos de dónde provienen los apodos de la afición del Real Valladolid.

diariodeaficionesunidas por que somos pucelanos
FPRV

¿Cómo empezó? A pesar de todo no hay una teoría concreta o verídica acerca del origen de la denominación cariñosa de “pucelanos”. La más recurrente es que en el siglo XV, un grupo de caballeros partió desde Valladolid para luchar en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) al lado de los franceses contra Inglaterra, concretamente en el bando dirigido por Juana de Arco, la apodada Doncella de Orleans.

En el castellano antiguo, “doncella” se decía “pucela”, de ahí que cuando estos soldados regresaron, se les apodó como pucelanos. Se trata de una teoría por el hecho de que no se ha encontrado nada que demuestre la existencia de estos caballeros, aunque era algo común que España enviase guerreros para luchar con los franceses en ese momento.

Por otra parte, hay otras dos hipótesis que se barajan. La primera proviene de la etimología de la propia palabra “Valladolid”, ya que significa “tierra de aguas” al estar situada entre dos ríos, el Pisuerga y el Esgueva, por lo que se trata de una “poza” en un entorno seco. Se ha podido comenzar a llamar así a la ciudad vallisoletana como una evolución hacia “pozuela”.

La segunda se adquiere del hecho de ser la única ciudad que comerciaba con cemento proveniente de la ciudad romana de Pozzuoli durante el Imperio Romano, dándole el nombre de “pucelanos” a aquellos que entregaban las cargas.

¿Sabías qué? Aunque sea la forma de denominar a la ciudad de forma cariñosa por sus habitantes, se conoce más por el hecho de que es más empleado en el fútbol. Nunca sabremos al cien por cien de donde salió el término, ya que además siempre hay teorías nuevas sobre ello, pero es cierto que es la gran identificación de los vallisoletanos con su tierra y eso no va a cambiar.