Orgullo perico en la Gala de las Peñas

Repaso a los 118 años de historia perica en la 18 edición de la Gala de las Peñas del RCD Espanyol

Los pericos celebraron ayer la 18 edición de la Gala de Peñas de la Federación Catalana de Peñas del Espanyol en la majestuosa Sala Presidente del RCDE Stadium. Un encuentro que ha coincidido con el 118º aniversario del club, una fecha significativa y cargada de simbolismo un momento ilusionante para la afición perica, y que ha reunido casi 300 pericos y 80 peñas que han compartido comida.

El día comenzó con un bonito homenaje a Ángel Rodríguez, fundador del Club en 1900, que consistió en una emotiva entrega floral en el nicho en el que se encuentra enterrado en la que participó su nieto, José Miguel de Navidad Rodríguez. El acto estuvo encabezado por Antoni Fernández Teixidó, presidente de la Fundación, Araceli Pérez, presidenta de la Federación Catalana de Peñas del RCD Espanyol, Mao Ye, consejero y director de Coordinación de Gestión y Negocio del Club y Rafa Marañón, embajador social y máximo goleador de la entidad.

Más tarde, decenas de peñas desafiaron la lluvia para participar en el tributo a la afición con la ofrenda floral en el Monumento en Homenaje a la Afición, acto que ha contado con la actuación de César Canut, hijo de Carles Canut, que ha interpretado el «Gloria a los héroes».

En la gala, David López fue premiado como el mejor jugador de la temporada 2017-2018, Óscar Melendo como jugador revelación y Berta Pujadas como mejor jugadora del Femenino. El Espanyol B ha sido reconocido con el premio al fútbol base, Diego Orejuela, con el galardón de los Veteranos, mientras que La Grada ha recibido el premio de proyección y difusión de las peñas. El Espanyol Special, actual campeón de Laliga Genuine y orgullo de toda la afición, también ha tenido un distinguido galardón. Jaume Martínez, coordinador de peñas del RCD Espanyol, ha recibido también el galardón honorífico de la FCPE como premio a todos los años de trabajo hacia el mundo social perico.

Finalmente, David Tolo, historiador del Club y responsable del Tour, y Xavi Salvatella, director de comunicación de la entidad, han sido galardonados con la insignia de plata en reconocimiento a su trayectoria profesional y dedicación al RCD Espanyol. La insignia de oro, el momento más solemne del acto, ha sido para Joan Collet, ex-presidente de la entidad y fiel seguidor y célebre peñista.

Araceli Pérez, presidenta de la FCPE, y Carlos García Pont, vicepresidente del RCD Espanyol, han sido los encargados de poner el punto final a una celebración siempre entrañable, festiva y llena de orgullo perico.