¿Quién era?
José Antonio Camacho, nacido el 8 de junio de 1955 en Cieza, Murcia, fue un futbolista profesional español que jugaba como extremo lateral izquierdo y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en el Real Madrid. Además, jugó 81 partidos con la Selección Española – cifra que fue durante mucho tiempo récord de participaciones – con la que disputó los Mundiales de 1982 y 1986 y las Eurocopas de 1984 y 1988
¿Dónde empezó?
Comenzó a jugar al fútbol en los patios y calles de Cieza, donde fue destacando entre los demás. A los 6 años se trasladó con su familia a Albacete donde comenzó su carrera profesional. Debutó en el Albacete Balompié en 1971, la calidad del jugador no pasa desapercibida y el Real Madrid y el FC Barcelona se interesan de inmediato por la joven promesa. Camacho se inclina por el equipo blanco y en 1973 comienza su andadura en el Castilla, poco después debuta en el primer equipo y rápidamente se hace con un puesto en la defensa madridista. Equipo en el que permaneció hasta su retirada.
¿Por qué se le recuerda?
Además de por tener un amplio palmarés que cuenta con 9 ligas, 5 copas, 2 supercopas, 2 UEFAS y una copa de la liga, como jugador destacaba por sus fuertes marcajes, anticipación y velocidad. Pero fue tanto su espíritu de entrega y sacrificio, como su carisma que contribuía de forma especial al trabajo del equipo, lo que le hizo que marcase una época en el Real Madrid y en la Selección Española.
¿Cuándo se retiró?
Tras quince temporadas en el Club blanco, al finalizar la campaña 1988-1989 José Antonio Camacho cuelga las botas cerrando así su etapa como jugador, siendo el séptimo jugador de la historia del Real Madrid con más partidos disputados, sumando un total de 577 encuentros.
¿Qué fue de él?
Tras su retirada como jugador, siguió ligado al fútbol como técnico. Debutó como entrenador en el Rayo Vallecano en 1992, equipo al que logró subir a Primera División. En el panorama nacional ha estado también al frente del RCD Espanyol, del Sevilla FC, del Real Madrid, del Osasuna y de la Selección Española. Tras su paso por la Selección, llegó a Portugal donde entrenó al Benfica con quien ganó una Copa de Portugal y donde regresó unos años después. Además, ha sido entrenador de la Selección China y de la Selección de Gabón.
¿Sabías qué?
Con la Selección Española se convirtió en uno de los máximos exponentes de la denominada Furia por su coraje, entrega y carácter. A pesar de que su carrera como jugador profesional tuvo lugar en el Real Madrid – donde de los 414 partidos disputados en Primera División solo fue expulsado una vez -, en su faceta como entrenador no congenió de la misma forma con el Club ya que en 1998 firmó como entrenador de los madridistas, pero dimitió antes de llegar a ejercer y en 2004, en su segunda etapa como técnico blanco el cargo le duró solo tres jornadas.