Joan Mayor: «Después de ganar el torneo me planteo ser un gamer profesional»

La Unión Deportiva ganó el primer título de la temporada gracias a él. Joan Mayor es un chico de 17 años que acude con la Peña Marea Amarilla cada 15 días al Estadio de Gran Canaria, al que le gustaba la peluquería y tras acabar el instituto había hecho un curso de formación profesional. Su deseo era dominar las tijeras y la maquinilla con la misma destreza que había demostrado ya con el mando de la videoconsola, pero tras alzarse con el I Torneo de FIFA 20 de Aficiones Unidas, el mundo virtual empieza a ganar terreno: «Hasta ahora no me había planteado dedicarme a esto profesionalmente, pero después de ganar el torneo te mentiría si te dijera que no».

Y es que Joan, representante de la Federación de Peñas de Las Palmas, reconoce que había competido con anterioridad en otros torneos locales e incluso se había impuesto en un par de partidos al equipo de E-Games de Las Palmas, y por eso «el reto de representar y jugar con mi equipo me pareció ilusionante». Tanto que se preparó a conciencia: «Suelo entrenar cuatro horas al día. Durante ese tiempo estoy muy concentrado y solo tengo a mano agua y frutos secos para mantener la mente fresca. Nada de móviles cerca», dice. Pero al igual que hacen los futbolistas el entrenamiento no solo termina cuando se acaba el partido: «grabo mis partidos y luego los veo y los analizo, para ver mis errores».

Con esa preparación no cuesta entender que arrasara en la final al representante de la Federación de Peñas del Cádiz. «Se me puso el partido de cara muy pronto, al descanso ya me fui 5-0, y pude disfrutar de los últimos minutos con la tranquilidad del marcador». Una goleada por 7-1 que ahora le hace plantearse retos mayores. «Antes del torneo no me veía favorito ni mucho menos, ahora el confinamiento me está favoreciendo para entrenar y mejorar. Ojalá pueda disputar más torneos a nivel nacional como este porque ahí ves tu nivel real».

Hasta que eso llegue Joan se reta online con sus amigos de Las Palmas, con los que espera poder celebrar la victoria cosechada el pasado fin de semana cuando acabe el confinamiento. Y es que curiosamente el premio por ganar el Torneo era un viaje con los gastos pagados a Las Palmas, donde se celebrará este verano el Congreso de Federaciones de Peñas. La organización ya se ha planteado entregarle el valor en metálico al ganador. «Para mí eso es ahora secundario», responde el joven canario, antes de volver a coger el mando de la videoconsola.