«Conocí la Real por una presentación sobre el derbi vasco y me pareció una rivalidad muy sana»

Mio Ortiz es la presidenta de Reala Nippon, la primera peña de la Real Sociedad en Asia. Está formada por siete jóvenes de Tokio y Yokohama que han vivido en Donostia.

La Peña Reala Nippon y sus integrantes.

La Peña Reala Nippon, formada por siete jóvenes de Tokio y Yokohama, es la primera peña de la Real Sociedad en Asia. Su presidenta, Mio Ortiz, relata cómo se convirtieron en aficionados de la Real Sociedad: “Un compañero de la universidad, cuando estábamos en Japón, hizo una presentación sobre el derbi vasco. Me llamó mucho la atención, porque la rivalidad es muy sana. Viajé por primera vez a Euskadi en 2007 y regresé en 2012, para estudiar y trabajar. También aproveché para ir a Anoeta”.

Mio Ortiz confirmó la creación de dicha peña en un vídeo que subió el club a su canal de Youtube: “Estuvimos pensando en cómo respaldar al equipo desde Japón y decidimos crear una peña. Nos alegra mucho apoyar a un equipo tan tradicional y maravilloso como la Real Sociedad”.  

No sólo se conforman con visitar Anoeta, también quieren ir a Zubieta. “Nos llama mucho la atención la cantera, que es la mejor. Nos fijamos mucho en cómo entrena a los chicos Xabi Alonso”. Precisamente de la casa son sus ídolos: Oyarzabal, Illarramendi, Xabi Alonso, Xabi Prieto y Luis Arconada, al que consideran «leyenda”.

Aún no tienen un centro de reuniones en Tokio, pero han registrado un domicilio en Hirosaki. “Nos juntamos en un bar deportivo de Tokio donde acuden la mayoría de los fans. Sin embargo, de momento no nos hemos juntado por la pandemia. También depende del horario, porque hay siete u ocho horas de diferencia. Cuando finalice la pandemia, nos gustaría ver un partido con otras peñas de los equipos rivales y visitar al equipo. Además, estamos organizándonos para ver un partido online”.

Además de Mio Ortiz como presidenta, integran la peña Hikaru Yoshinaka como secretario, Masanori Hiraoka como tesorero, Keisuke Hori, Kazuhiro Sato, Akinobu Nayama y Chieko Ito como peñistas y Juan Andrés Ortiz como camarógrafo.

Por último, se refiere a la presencia de los aficionados de la Real en Asia. “Un surcoreano nos contactó y hay más de 50 fans en Corea del Sur, según nos dijo. Además, en Asia hay muchos fans de LaLiga y tiene que haber mucha gente que conozca a la Real Sociedad”.