Habrá público en Ucrania: 21.000 espectadores verán a la Selección

La UEFA permite hasta el 30% del aforo en los países cuyas leyes no impidan la asistencia a los espectáculos de masas

Aficionados en las gradas ucranianas. CORDON PRESS

El Olímpico de Kiev acogerá esta noche el encuentro de la cuarta jornada de la Liga de las Naciones entre España y Ucrania. Y lo hará con público. Hasta 21.000 aficionados (el 30% del aforo que permite la UEFA) llenarán las gradas del estadio donde la Selección se proclamó campeona de Europa en 2012. En Ucrani, no hay ninguna ley que prohíba la asistencia a los espectáculos de masas. Sin embargo, aún no pueden acudir los aficionados visitantes. El precio de las entradas oscila entre 5 y 30 euros.

Los aficionados deberán cumplir ciertas restricciones durante el partido. Todas las personas deben ser identificadas y cumplir las medidas de seguridad: uso de mascarilla, distancia social y desinfección de manos. Asimismo, la temperatura será tomada en los accesos al estadio. Si alguien supera los 37’2 grados, se le denegará el acceso.

El seleccionador español, Luis Enrique, fue preguntado acerca de la presencia de público: “Es una realidad que todos debemos apreciar. Jugar ante 15.000 espectadores es optimista para todos porque parece que podemos recuperar la normalidad”.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, manifestó el viernes en una carta al presidente de la UEFA, Alexander Ceferín, su «profunda preocupación ante la posibilidad de que la UEFA autorice la presencia de espectadores y público, hasta el 30% de la capacidad máxima de los estadios, para el inicio de la temporada 2020/21 en los partidos de Liga de Campeones y Europa League».

«Al estar programados los primeros partidos de las competiciones de la UEFA en España durante la tercera semana de este mes, lo lógico y sensato, en consonancia con lo que ya cumplen los equipos profesionales españoles a nivel nacional, es desalentar fuertemente la apertura de estadios para los aficionados en los partidos de UEFA».

Lozano está «informada de las estrictas y muy eficaces medidas de seguridad sanitaria previstas en el protocolo de UEFA COVID 19». «Sin embargo, mi Gobierno sigue recomendando que su plan de permitir la presencia de público en la primera fase de las competiciones de UEFA se demoren en el caso de España».

La carta finaliza así: «Obviamente, todo lo que he enumerado debería ser aplicable a los partidos internacionales de UEFA que se jueguen en España, en todos los niveles. En este caso, deberíamos tener en cuenta que todos los jugadores que participan en la Selección absoluta son deportistas profesionales, que juegan en equipos profesionales de todo el mundo».

El Gobierno ucraniano notificó ayer 4.420 nuevos casos. Desde marzo, Ucrania ha sobrepasado la barrera de los 265.000 contagiados. Sin embargo, han bajado los contagios respecto a la semana pasada, cuando llegaron a superarse los 5.800 positivos diarios.