¿Qué fue de Calderé?

Jugó en Valladolid, Barcelona y Betis. Actualmente es entrenador en Primera Regional Catalana

Ramón María Calderé. CORDON PRESS
Ramón María Calderé. CORDON PRESS

¿Quién era? Ramón Calderé (Villarrodona, Tarragona, 1959) fue un futbolista español que militó en Valladolid, Barcelona y Betis. Le costó asentarse en el primer equipo blaugrana, pero finalmente tuvo su oportunidad. Después de su paso por Sevilla, se retiró en el Sant Andreu con 34 años.

¿Dónde empezó? Estuvo en la cantera del Barcelona, pero se marchó al Valladolid en 1980. Su experiencia no fue satisfactoria, porque sólo disputó tres encuentros. A su regreso a la Ciudad Condal, fue alternando el filial con el primer equipo hasta que se asentó en 1984. En Barcelona añadió a su palmarés una Liga, una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España.

¿Por qué se le recuerda? Calderé integró la Selección que acudió a México 86. Fue jugador de rotación, pero en el último partido de la fase de grupos, frente a Argelia, fue titular. España ganó 3-0 y el catalán anotó dos goles, los únicos que marcó en una Copa del Mundo.

¿Qué hace en la actualidad? Tras retirarse, se sacó el título de entrenador y ha dirigido fundamentalmente a equipos de Cataluña: Cornellá, Gavá, Castelldefels, Badalona, Reus y Badalona. También entrenó al Burgos, con el que ascendió en 2013 a Segunda B. Actualmente es el entrenador del Santboià de la Primera Catalana. Hace 25 años ya estuvo en el club, pero como ayudante de Josep Moratalla.

¿Sabías qué? El futbolista español fue el tercer positivo en la historia de los Mundiales después de tomar un jarabe con prescripción médica de la FIFA. Tras quedar demostrada la inocencia del jugador, fue multado con 25.000 francos suizos (9.000 euros) y sancionado con un partido. Maradona pidió que le aplicaran a él la misma sanción que a Calderé tras dar positivo por cinco sustancias derivadas de la efedrina en el Mundial de 1994.

Doblete de Calderé en México 86.