Una afición de primera

Repasamos la actualidad de la Federación de Peñas del RC Recreativo de Huelva.

«Este año, nuestro Decano, el Real Club recreativo de Huelva, está militando en la categoría mas baja de su historia. No obstante, su afición sigue siendo de primera división», aseguran desde la Federación de Peñas del RC Recreativo de Huelva.

Con más de 10.000 socios, en algunos partidos como el del último domingo superan los 10.000 espectadores en el Nuevo Colombo. «Estamos a la espera del ascenso de un domingo a otro para dar un pasito hacia el lugar que nos corresponde por historia, escudo y afición. En esta ventana que Aficiones Unidas, es justo hacer mención de la impresionante afición que tiene el Recre».

La Federación asegura que «nunca se vio en esta categoría semejante respuesta de una afición por su equipo». Las Peñas del Decano siguen creciendo en número incluso en las situaciones más complicadas. Esta temporada, se ha formado la Peña de Calañas y están en proceso la de Aljaraque y otra nueva en la capital.

No se pueden olvidar otras míticas que siguen a pie del cañón 50 años después, como la Peña Navidad, la Decana del Decano. Tampoco quedan atrás la de Punta Umbría, la Orden e Internauta, que celebraron su 20 aniversario recientemente. «El movimiento en las peñas está muy vivo, a pesar de todo lo que está cayendo».

La Federación de Peñas continúa inmersa en el Proyecto Recreo, trabajando constantemente para llevar a jugadores, nutricionistas del club, peñistas y directivos a las escuelas de la región para que se hable con profesionales de los hábitos de vida saludable que se deben llevar a cabo desde pequeños. Además, invitan a sus oyentes a un partido del Recre para que puedan disfrutarlo a pie de campo.

Esta no es la única iniciativa en la que los aficionados están embarcados. Se han unido en un nuevo proyecto para que el Decano realice visitas regulares por toda la provincia de Huelva. «También seguimos trabajando conjuntamente con el Club y la Fundación La Caixa en el proyecto Grada Solidaria, con el que invitamos a personas desfavorecidas a los partidos en el Nuevo Colombino».

La afición del Recre está llevando a hombros al Decano, como cada lunes de Pentecostés llevan a hombros los almonteños a la Virgen del Rocío. Desde la Federación hacen una mención especial al Ayuntamiento de Huelva capital, ya que es quien está soportando toda la deuda histórica del club para que siga existiendo. «Junto con la afición, son los dos máximos responsables de que nuestro Real Club recreativo de Huelva tenga en la actualidad 132 años de historia. El Nuevo Colombino luce por primera vez las banderas de todas y cada una de las peñas federadas, así como una macro bandera de 60m² con el escudo del equipo junto al de esta Federación de Peñas».

A la espera de celebrar el ascenso de categoría en la fuente emblemática de la capital, los aficionados seguirán trabajando para llevar a su Decano al lugar que le corresponde. «Para nosotros el Recre es una forma de vida, algo que para entenderlo hay que sentirlo».