La Federación de Peñas Osasunistas-Beti Gorriak se solidariza con Ucrania

La afición se ha movilizado para enviar productos prioritarios y traer 51 refugiados a España.

“Desde la Federación de Peñas Osasunistas-Beti Gorriak estamos montando un autobús con la tripulación adecuada para traer de Ucrania a 51 refugiados. También estamos llevando a cabo una recogida de productos prioritarios para poder enviar a la frontera lo antes posible”, señalan desde la Federación.

Ante la grave situación de guerra que se está viviendo en Ucrania y que rechazamos en su totalidad desde Aficiones Unidas, la afición osasunista se ha unido para aportar su grano de arena. El ambicioso proyecto en el que se ha embarcado la Federación tratará de fletar un autobús que partirá desde Navarra el próximo 1 de abril para viajar a la frontera de Ucrania en busca de refugiados.

La expedición, en la que colaboran con la estructura Ner Group – encargados de gestionar parte de la iniciativa –, se llevará a cabo de manera conjunta con un grupo de amigos guipuzcoanos que, según los navarros, también fletarán un autobús con refugiados. “En cada autobús, la tripulación contará con dos miembros de la afición que recientemente han vuelto de la frontera, personal médico ucraniano, de Navarra y de Guipuzkoa, apoyados en todo momento por traductoras que ayudarán al buen entendimiento entre todos”.

La vuelta de las dos expediciones está prevista para el próximo martes 4 de abril o miércoles 5, en función de cómo se desarrolle el viaje. “Hemos tomado esta decisión con el corazón y ahora trataremos de llevarla a cabo con la cabeza”.

La Federación Osasunista asegura que necesitan ayuda para poder llevar a cabo tal iniciativa y ayudar al máximo número de personas posibles. “Ni podemos ni queremos hacerlo solos. Carecemos de recursos económicos propios y tampoco podríamos recoger entre la ciudadanía todo el material que nos solicitan desde la frontera como prioritario. Entendemos que, con esta iniciativa, recogemos el sentir de muchos navarros y guipuzcoanos que quieren ayudar, buscando darle un cauce a la situación que se vive actualmente”.

La afición se ha dirigido a todos los amigos, familiares y compañeros de penas y alegrías del Osasuna para pedir su colaboración: “Hoy no juega el primer equipo, hoy todos los que somos el número 12 estamos convocados como titulares”. A través de ingresos bancarios y recogidas de materiales, pretenden alcanzar su objetivo antes de partir hacia Ucrania.

Los puntos en los que se podrá entregar material hoy: La Bodeguita (Berriozar) y la Peña Rotxapea (Rotxapea) Rotxagorriak. Algunos de los productos que se necesitan son comida no perecedera – tal como potitos infantiles, latas, cereales, comida instantánea, aceite…– y otros productos como pilas, baterías externas para móviles, linternas, hervidores de agua, calefactores…