Fernando Lobera: «El club tiene que entender que nos necesitamos mutuamente»

Fernando Lobera es el presidente de la Federación de Peñas del Huesca. "Sin el apoyo de Los Alcorazados, el estadio sería un cementerio"

Fernando Lobera es desde hace 13 años el presidente de la Federación de Peñas del Huesca, formada por 18 agrupaciones. «Al Chimy Ávila le honraría con una peña. Es muy querido aquí porque sacó su lado más cercano».

—¿Cuáles son los objetivos que tiene su federación a corto y medio plazo?

—Los objetivos son crecer lo máximo que podamos y lograr la unidad total entre todos los peñistas. Estar todos unidos es lo más importante.

—¿Qué futbolista de su club cree que merecería una peña?

—Aquí es muy querido el Chimy Ávila. Estuvo dos temporadas en Huesca y dejó una huella tremenda. Es un hombre muy cercano y le queremos mucho en Huesca. Pasó por muchas penurias en Argentina y mostró aquí su lado más cercano. Le honraría con una peña.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?

—Sí, cada día más. Es un modo de apoyo en los momentos en los que el partido se atasca. Las peñas sacamos fuerzas de flaqueza para ayudarles. Los jugadores saben que tiene que haber peñas y gradas de animación.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?

—David Ferreiro y Jorge Pulido son los dos de la actual plantilla que están más comprometidos. Pulido es el capitán. Ambos llevan tres o cuatro años aquí y conocen la idiosincrasia del club.

—¿Qué le gustaría que el club hiciera por ustedes?

—Creo que ahora están más por la labor de ayudarnos, pero hemos estado desatendidos. No tenemos un local donde reunirnos. Les falta cercanía con nosotros. Tienen que entender que nos necesitamos mutuamente.

—¿En qué campo contrario son ustedes mejor recibidos?

—En Girona. Tenemos muchos amigos allí, sobre todo en la Peña Inmortal. Somos muy bien recibidos.

—Dígame el nombre de una peña ejemplar de su federación.

—Ejemplares somos todas. Son todas importantes.

—¿Cuál es el viaje más complicado que han hecho?

—Fue hace cinco o seis temporadas cuando fuimos a Huelva. El viaje fue de 12 o 13 horas. No sirvió para nada porque descendimos a Segunda B.

—¿Con qué peña de otro club se cambiaría la bufanda?

—Con todas. No tenemos ninguna preferencia.

¿Qué significa para ustedes formar parte de Aficiones Unidas?

—Es un colectivo muy importante. Nos da unas prestaciones importantes en el tema de entradas, sobre todo para conseguir precios asequibles. Aficiones tiene que ir a más. Desde aquí animo a todos para que se asocien a Aficiones Unidas.

—¿Cree que en el fútbol español se respira buen ambiente?

—Lo dudo. No creo que haya un buen ambiente.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?

Fenómenos Oscenses como anfitrión con las aficiones rivales. La grada de animación Los Alcorazados, formada por chavales de 20 años, también hay que destacarla. Sin ellos, el estadio sería un cementerio.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?

—Son temas de clubes. Son ellos los que tendrían que responder a esas preguntas. Si no hay otra disponibilidad ni otros sitios, es la decisión de cada club.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?

—No tenemos peña femenina pero me gustaría destacar su labor. Tenemos mujeres asociadas a nuestras peñas, pero no hay una peña como tal.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano? ¿Y la del más benjamín?

—Contamos con socios con 80 años y con meses.