«El Granada ocupa un lugar especial en mi corazón»

Entrevistamos a Adrien Rodríguez, un aficionado francés al Granada CF, que nos trae la historia de cómo surgió su Peña en Francia, sus viajes a España para ver al equipo, y anécdotas divertidas con el ex entrenador José Ramón Sandoval.

Adrien y otros miembros de la Peña del Granada CF en Francia

Encontrar aficionados de equipos grandes como el Real Madrid o el Barça alrededor del mundo es algo muy fácil al ser dos de los mejores del mundo. Niños en países asiáticos jugando al fútbol con la camiseta de Messi o Cristiano, es una imagen habitual. Por ello, ver un aficionado francés seguidor del Granada CF fue un soplo de aire fresco, algo menos común que indica que el fútbol mueve a todos. Hemos entrevistado a Adrien Rodríguez, aficionado a los rojiblancos por su mujer nazarí, Inés, involucrado en el nacimiento y crecimiento de la Peña del Granada CF en el país vecino.

Diario de Aficiones Unidas (DAU): ¿Desde cuándo eres aficionado del Granada CF?

Adrien Rodríguez (AR): Todo empezó cuando el Granada estaba en Segunda División, empecé a ver algunos partidos y al equipo ascender poco a poco. Fue increíble, el campo lleno, la gente ilusionada. Los granadinos tenían muchas ganas de poder ver a su equipo en Primera División y 35 años después se cumplió. ¡Fue espectacular!

DAU: ¿De dónde surgió tu pasión por el Club andaluz?

AR: Mi mujer es de un pueblo de Granada, Cogollos de la Vega. Por eso me gusta mucho el equipo nazarí, aunque a ella no le gusta mucho el fútbol la verdad.

DAU: ¿Sigues todos los partidos del Granada CF?

AR: Casi siempre. Cuando estábamos en primera, beIN Sports emitía algunos partidos, sobre todo los encuentros contra los equipos grandes. Ahora que estamos en Segunda, es bastante difícil encontrar streamings y poder seguir al Granada, depende mucho de la conexión internet.

“Creamos nuestra peña hace dos años, y la ilusión sigue intacta, incluso estando en Segunda”

DAU: Habéis formado una Peña en Francia, ¿cómo surgió esta iniciativa?, ¿cuántos miembros formáis la peña?

AR: En febrero del 2015, creamos una cuenta en Twitter con Rafa y Kevin, dando todas las noticias del Club en francés. Ya existían algunas cuentas del Madrid, del Barça o del Sevilla, y queríamos exportar la imagen del Granada a Francia.

En octubre de ese mismo año, vimos que habían creado una peña en Irlanda. Fue entonces cuando me puse en contacto con Daniel Hurtado, el presidente de la Asociación G19 de Peñas del Granada CF, para saber lo que teníamos que hacer para crear la nuestra.

El procedimiento fue muy fácil, conseguimos crearla hace más de 2 años y la ilusión sigue intacta, incluso estando en Segunda. Aunque ahora somos 12, hay gente de todas partes del país desde Narbona a Montpellier, Nantes, o Marsella. Son franceses con raíces granadinas o amigos míos a los que les gusta el equipo, el ambiente del Zaidín y la ciudad.

DAU: ¿Seguís algún tipo de ritual para ver los partidos?

AR: Pues no ya que estamos muy distribuidos, la gente que vive en la misma ciudad intenta juntarse para ver los partidos, pero generalmente comentamos todos los partidos a través de nuestro grupo en Messenger.

DAU: ¿Organizáis algún viaje para seguir al equipo en el campo?

Ya hicimos algunos viajes inolvidables a Anoeta, al Camp Nou, al Calderón, o Tarragona entre otros, sin olvidar, claramente, el Estadio Nuevo Los Cármenes.

Fuimos a Granada a ver el partido contra el Levante hace 2 años. El equipo se jugaba la salvación y el partido fue increíble, victoria 5-1 y como consecuencia un gran ambiente en el estadio. Además, el sábado 27 de enero estuve en el Mini Estadi, pero, por desgracia, los demás no han podido desplazarse.

DAU: ¿Tienes tanta pasión por algún equipo francés como por el Granada CF? De ser así, ¿por cuál?

AR: Sigo al Montpellier porque vivo cerca y siempre nos ha gustado a mis hermanos y a mí, pero no es como el Granada, este equipo ocupa un lugar especial en mi vida.

DAU: ¿Realizáis algún tipo de hermanamiento con peñas francesas de otros clubs españoles?

AR: No nos conocemos en persona, pero solemos estar en contacto a través de las Redes Sociales, sobre todo Twitter.

DAU: ¿Tienes alguna anécdota relacionada con el Club?

AR: Recuerdo que cuando fuimos a Barcelona, fuimos al hotel de los jugadores y nos encontramos con Sandoval. Nos sacamos muchas fotos con él y gritó con nosotros “Allez Grana”. Fue un momento muy gracioso que siempre recordaré.

No puedo olvidarme tampoco de Rufete – ex jefe de prensa del Granada CF -, es una persona fantástica y siempre nos ayudó cuando hacía falta.

DAU: ¿Qué relación tenéis con la Asociación de Peñas G19 del Granada CF?

AR: Nos llevamos muy bien con la gente de la G19. Cada vez que vamos a la ciudad nazarí, nos acogen con los brazos abiertos y es un placer conocer a los demás rojiblancos. Siempre digo que es un orgullo estar en esta gran familia y compartir la misma pasión.

“No me preocupa el futuro del granadinismo, sé que seguiremos adelante”

DAU: ¿Qué diferencia a un aficionado francés de uno español?

AR: Creo que no tenemos la misma mentalidad. En España, el fútbol es como una religión, se lleva en la sangre, siempre se habla de este deporte, en la televisión, en los periódicos y demás medios de comunicación. La influencia de los dos grandes, el FC Barcelona y el Real Madrid, es muy importante, incluso se nota en Granada.

La gente te dice que primero es del Barça, del Madrid o del Atleti y luego del Granada. La falta de visibilidad del equipo durante todo este tiempo le ha perjudicado, pero ahora se nota menos. Me emociona cuando veo a muchos niños ir al cole con sus chándales del Granada CF, las cosas cambian. No me preocupo por el futuro del granadinismo, sé que seguiremos adelante.