¿Qué fue de Antonio Maceda?

Antonio Maceda ha sido uno de los mejores defensas centrales de nuestro fútbol.

Maceda, 36 veces internacional con la Selección Española

 

¿Quién era? Antonio Maceda Francés, originario del Puerto de Sagunto (Valencia), fue un histórico defensa español de los años 70 y 80. Su vida deportiva transcurrió en el Real Sporting de Gijón entre 1975 y 1985 y en el Real Madrid los cuatro años posteriores, hasta 1989, momento en el que tuvo que retirarse del fútbol por una grave lesión de rodilla.

¿Dónde empezó? El valenciano comenzó a jugar en el CD Acero hasta que con 18 años es descubierto por técnicos del Sporting de Gijón cuando le ven jugar durante un viaje de fin de curso en Mallorca. Es entonces cuando firma con el club gijonés donde vivió momentos amargos como un descenso a Segunda en su primera temporada. Sin embargo, en poco tiempo comenzaría con este equipo a pelear por los títulos de Liga con los grandes.

En 1979 el Sporting luchó mano a mano con el Real Madrid hasta obtener un subcampeonato liguero y en 1981 y 1982 también quedó subcampeón de Copa del Rey tras caer en la final contra el Barça y el Real Madrid, respectivamente.

En 1985 Ramón Mendoza lo ficha para el Real Madrid. Es en las filas del conjunto blanco donde conquistó cuatro Ligas consecutivas (1986-1989), una Copa del Rey (1989), una Supercopa de España (1989) y una Copa de la UEFA (1986).

¿Por qué se le recuerda? “El rubio de oro” mote por el que entonces se le conocía, creció en poco tiempo de forma vertiginosa en el Molinón. Esta actitud le sirve para llegar al Real Madrid para liderar el equipo junto con Camacho, Gordillo y Hugo Sánchez.

Maceda marcó dos goles decisivos con la selección en la Eurocopa 1984, uno ante Alemania que metió a España en las semifinales y otro ante Dinamarca en semifinales, que forzó la prórroga y los penaltis para acabar derrotando a los daneses y llegar a la final ante Francia.

¿Qué hace en la actualidad? Sus últimas apariciones han sido como comentarista y analista deportivo en La Sexta, Gol Televisión, Al Jazeera Sports o Castilla-La Mancha TV.

¿Sabías qué? Maceda participó en el mítico España-Malta de 1983 anotando dos goles en tan solo un minuto.