¿Qué fue de Benito Floro?

Se hizo célebre por su etapa en el Albacete, un equipo que ganó fama como El Queso Mecánico. También entrenó al Madrid, Villarreal y Mallorca. Aún no se ha jubilado y está a la espera de que cuaje alguna propuesta

Benito Floro, en su segunda etapa en el Albacete. CORDON PRESS

¿Quién era? Benito Floro (Gijón, 1952) se hizo célebre como entrenador del Albacete. Cogió al equipo en 2ªB y lo dejó a un punto de la UEFA, ya convertido en El Queso Mecánico. Tras aquella etapa, fichó por el Madrid. Estuvo sólo dos temporadas: fue destituido tras una derrota en Lleida.

¿Dónde empezó? Empezó en equipos de Regional y Tercera, pero su mejor experiencia fue en el Albacete. Después de su etapa en el Madrid, regresó al conjunto manchego. Sin embargo, aquella segunda parte le dio la razón al refrán. Villarreal, Mallorca y Sporting fueron el resto de sus destinos en Primera. También ha entrenado en Marruecos, Ecuador, Canadá y Costa Rica en la última década.

¿Por qué se le recuerda? Además de por su innovadora aportación como entrenador, Floro es recordado por una anécdota muy comentada en la época. En el descanso del partido ante el Lleida, el último como entrenador del Madrid, Floro echó a los jugadores una bronca subida de tono que Canal+ grabó. Se dijo que aquel incidente forzó su destitución, pero su reunión con Ramón Mendoza sucedió antes de que se emitiera la pieza en El Día Después.

¿Qué hace en la actualidad? Su última experiencia fue en Costa Rica en 2017. Sin embargo, todavía no se ha jubilado porque está a la espera de que cuaje alguna de las propuestas que tiene.

¿Sabías qué? Fue el primer técnico que dirigió el gran proyecto que empezó Roig en el Villareal. Sin embargo, en su segunda temporada dimitió. Según comentó Floro, fue “porque tres jugadores españolitos generaron un ambiente fastidioso en el vestuario”. “Como no quería poner en problemas a Fernando Roig y a José Manuel Llaneza, me fui yo”.

La bronca de Benito Floro en Lleida.