Javier Pérez: «Los partidos duran 90 minutos, pero llevarse bien es para siempre»

"La peña Celtic Submarí es ejemplar y muy solidaria. Cuando hablo con el presidente siempre le digo que son una referencia para todos".

Francisco Javier Pérez. Presidente Agrupació de Penyes del Villarreal. / LUIS CÁRCAMO
Francisco Javier Pérez. Presidente Agrupació de Penyes del Villarreal. / LUIS CÁRCAMO

Javier Pérez es el presidente de la Federación de Peñas del Villarreal C.F., a la que están asociadas 25 peñas del club. Accedió al cargo en agosto de este mismo año. Como primer objetivo se plantea realizar todos los desplazamientos posibles.

¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—Lo principal es planificar más viajes, por ahora llevamos cinco, pero ya estamos planificando los siguientes: Valencia, Sevilla y San Sebastián. Este año también queremos potenciar el protagonismo de las peñas a través de los medios de comunicación del club y de otros periódicos. Es una manera de animar a la gente a participar en las peñas e incluso de crear otras nuevas.

¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
—De los jugadores activos, Bruno Soriano es nuestra referencia, pero también me gustaría que se creara una peña en honor a Santi Cazorla. Se lo merece, de hecho, ya tenía una y, por desgracia, acabó desapareciendo.

¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? —Sí, nosotros celebramos anualmente la cena de los peñistas, a la que suelen venir todos los nuevos fichajes y lo pasamos muy bien todos juntos. Es importante la unión entre aficionados y jugadores para que estos sepan, que siempre nos van a tener cerca animando y apoyando.

¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
—Bruno Soriano es un jugador muy comprometido, pero tuvo una lesión muy grave y lo está pasando mal. Santi Cazorla, el capitán, también está muy metido con la gente de las peñas. Pero hay que decir que, si se lo pedimos, todos los jugadores nos apoyan.

Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—El club está muy implicado con las peñas y nos han ayudado mucho hasta ahora, pero es cierto que todo se puede mejorar. Sería importante que todos los clubes tuvieran un convenio para conseguir un buen precio general para todos los aficionados visitantes. Sería más justo para ellos.

¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—Nos llevamos muy bien con todos los equipos, somos una afición que no tenemos problemas con nadie. En los últimos partidos con Eibar y Espanyol, también nos han tratado muy bien. El próximo partido en Mestalla será igual, ya lo estamos preparando para poder estar todos juntos.

¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
—La peña Celtic Submarí es ejemplar y muy solidaria, de hecho, trabajan con diferentes asociaciones benéficas. Cuando hablo con el presidente siempre le digo que son una referencia para todos y tenemos que fijarnos en ellos para seguir creciendo con el resto de peñas.

¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—Yo he viajado mucho y uno de los más complicados fue cuando fuimos a La Coruña por el trofeo Teresa Herrera. Perdimos el partido y en la vuelta nos dieron la noticia de la destitución de Marcelino García y pensábamos que era una broma. También recuerdo un viaje a Barcelona con el autobús estropeado; tuvo que venir otro para llevarnos al partido, que ya había empezado.

¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—El Villarreal es un club ejemplar, solidario y muy bueno. Quizá no tengamos la masa social de otros clubes, pero yo, como presidente, me siento orgulloso de representar este equipo. Es capaz de ayudar a otros deportes y a diferentes causas sociales de la provincia de Castellón. Gracias al Villareal hay muchos clubes que pueden mantenerse.

¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
—Me llevo muy bien con muchas peñas, pero ahora mismo la cambiaría con la peña del Málaga Los 300 de Barcelona. A nivel de Federación, con la del Valencia porque somos dos clubes muy cercanos y tenemos que llevarnos bien y apoyarnos entre nosotros. Son gente maravillosa.

¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Yo llevo poco tiempo pero ya la conocía. He estado en varias reuniones en Madrid y creo que es el camino a seguir del aficionado, peñistas y de toda la gente que le gusta el fútbol. El hermanamiento entre las peñas, su convivencia con las diferentes aficiones y el buen rollo que hay, es algo muy enriquecedor.

¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—Sí, siempre hay alguna excepción, pero yo creo que sí. Nosotros no tenemos problema con nadie y siempre digo que estoy orgulloso de ser amigo de toda España, de todos los equipos y de todas las aficiones. El partido son 90 minutos, pero el llevarse bien es para toda la vida.

¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—Siempre queremos sumar entre todos y hacer a los jugadores un gran recibimiento, pero La peña Villarreal Fan Club lo consiguen especialmente. Son un gran grupo de animación que con los más jóvenes cantan y animan como nadie.

¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—Eso tiene que desaparecer. Lo bonito es ver los campos llenos. Hay que empezar a ser más flexibles con estas reglas de seguridad. No puede ser que un campo esté vacío y esté toda la gente arriba, alejada del césped innecesariamente. No es justo.

¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—Casi la mitad de la afición son mujeres y muchas representan al Villarreal. Por ejemplo en las peña Sant Pascual ahora mismo está como presidenta Rosana Doñate; en la peña Submarí Groc está Susana Herrero y encontramos a varias presidentas más en otras agrupaciones. 

¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—El peñista más veterano tiene ahora mismo 82 años. Lleva toda una vida siguiendo al Villarreal; ha trabajado en el campo, ha sido utillero y ha estado en la época dorada con el club. Por otra parte, el más benjamín tiene seis meses y ya se hizo el carnet de socio junto con su uniforme.