«Formar parte de Aficiones Unidas es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de muchos años»

Marcelino García Seijas es el Presidente de la Federación de Peñas de la Cultural y Deportiva Leonesa: "Fuera del campo somos personas y no tengo ningún problema en cambiar la bufanda con cualquier peña".

Marcelino García Seijas, Presidente de la Federación de Peñas de la Cultural y Deportiva Leonesa
Marcelino García Seijas, Presidente de la Federación de Peñas de la Cultural y Deportiva Leonesa

Marcelino García Seijas es presidente de la Federación de Peñas de la Cultural y Deportiva Leonesa, a la que están asociadas 18 agrupaciones. Accedió al puesto en abril de 2018.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—Ahora mismo estamos en nuestro segundo año en Segunda B y por eso queremos seguir consolidando la masa social de peñistas y seguir manteniendo tanto el número de peñas de la federación como el número de peñistas que incluye cada una de ellas. A medio plazo, queremos intentar que el club consiga regresar a Segunda División y así será todo más sencillo.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
—El capitán, Antonio Martínez, es el líder de la defensa y el más carismático de la plantilla. Además, es un jugador que ha estado aquí en los años que estuvimos en Segunda División.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? 
—Sí, están involucrados e implicados en las actividades que hacemos y este año la plantilla está muy unida a la afición y a las peñas en particular.

— ¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
— Iván González y Antonio Martínez porque estuvieron presentes el año que pasamos a Segunda y son los que más cariño le tienen a la afición.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—Me gustaría crear una grada de animación en la cual ya hemos empezado a trabajar, pero esperemos que este sueño se convierta en realidad.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—Como equipo de Segunda somos mejor recibidos en Salamanca porque hay mucha vinculación con ellos y disfrutamos de un muy buen ambiente.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
La peña el León Rampante porque son los más implicados en los desplazamientos y es la mejor peña.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—Fue el 10 de noviembre, cuando fuimos al partido del Alavés B contra la Cultural Leonesa. Fue más complicado debido a la deficiencia de las instalaciones del campo y por ponernos en unos anexos de campo bajo la lluvia.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—La cercanía, tenemos acceso directo a todos estamentos del club sin demasiada complicación.

— ¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Con cualquiera. Dentro del campo tengo menos afinidad con determinados equipos, pero fuera del campo somos personas y no tengo ningún problema en cambiar la bufanda con cualquier peña.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Significa un reconocimiento a un trabajo y un esfuerzo de muchos años para conseguir tener esta federación. Además, es un refuerzo porque sabemos que detrás hay un estamento que apoya todas nuestras iniciativas y que tiene los mismos ideales que nosotros.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—Sí, en líneas generales. La gente abandona cada vez más esas tendencias ultras de ver a las aficiones rivales como enemigos y no como competidores. Esto también nos lo enseñan los jugadores, dentro del campo cada uno siente sus colores, pero fuera son personas.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
La peña El León Rampante, porque tiene 15 años de antigüedad y supo coger a gente más joven y llevar una línea de trabajo muy estable.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
— Me parece contraproducente, no es lógico y aquí en León no lo hacemos. No es normal que en muchos campos se les cobre más caro y se les tenga que poner en el gallinero. No debemos ponerlos en una tribuna preferente pero tampoco apartarlos.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—No hay ninguna peña femenina, pero la actividad de las mujeres es como la de los hombres, no hacemos distinción. Dentro de las peñas de la Cultural hay algunas con presidenta y, desde luego, todas son mixtas.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—El más benjamín tiene a penas unos meses pertenece a la peña Tetuán y los peñistas más veteranos tienen unos setenta años.