«Las aficiones y los equipos tienen que ir de la mano»

José Rangel García es el presidente de la Federación de Peñas del Extremadura UD: "Desde que estoy en la Federación he ido conociendo a gente maravillosa y que ahora son mis amigos".

José Rangel García, Presidente de la Federación de Peñas del Extremadura UD
José Rangel García, Presidente de la Federación de Peñas del Extremadura UD

José Rangel García es el presidente de la Federación de Peñas del Extremadura UD, a la que están federadas 19 agrupaciones. Accedió al puesto en 2016.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—A corto plazo tenemos organizado el 28 de diciembre el primer congreso de peñas en Extremadura con el Extremadura Unión Deportiva y con el activo club de fútbol Extremadura. Vamos a intentar reunir a todos los peñistas que se pueda para crear una bonita convivencia con todos los aficionados. A medio plazo queremos seguir creciendo como federación e intentar llegar a un convenio con el club.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
— Willy es un futbolista que debutó con 16 años en el equipo y creo que sí se mercería una peña. Otro futbolista que también se la merecería es Zarfino.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? 
—Quiero entender que sí pero ahora mismo los futbolistas han cambiado mucho y van más a lo suyo. Aunque muchos de ellos entienden el trabajo que hacen las peñas y han ayudado a muchos peñistas a conseguir algún fin.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
— Willy y Giovanni Zarfino son los dos futbolistas que están más comprometidos con la afición.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—Me gustaría que nos tuvieran más en cuenta porque en el fútbol la afición y el equipo tienen que ir de la mano. Las peñas están para ayudar al club y son un valor que se deberían de reconocer mucho más.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—Nos han recibido espectacularmente en casi todos los campos, nunca nos hemos sentido mal recibidos en ninguno.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
La peña Los Sinco. No hay peña más ejemplar que ellos porque cuando todo el mundo lo ve de negro ellos lo ven blanco e intentan seguir para adelante cuando nadie puede o nadie es capaz. Acompañan al equipo en todo momento y son los primeros en estar siempre apoyando.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—En la temporada pasada tuvimos un partido contra el Rayo Majadahonda y se movieron desde aquí dos autobuses y miles de personas. Fue el viaje más difícil de organizar y lo recordaremos como uno de los mejores, aunque fue muy complicado.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—Mi club para mí es el sentimiento que tengo desde pequeño y que no te puede dar ningún otro club. Te hace mover por él sin pedir nada a cambio.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Con la peña Granadinista de Zagra, porque me quedaría con el viaje que hicimos a Granada por lo bien que nos trataron.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Es la manera que tenemos nosotros de ver el fútbol, todo esto se crea para intentar unir a todas las personas que siguen el fútbol. Pertenecer a Aficiones Unidas es muy importante y desde que estoy en la federación llevo conociendo a gente maravillosa y que ahora son mis amigos.

— ¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
— En general sí, aunque no sea lo que las noticias hacen ver. Creo que las noticias hacen más hincapié en lo malo que en lo bueno y hay muchísimo más bueno que malo en el fútbol.

— ¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—Aquí hay muchísima unión entre las peñas y cuando se realiza una quedada suelen siempre avisar a la federación. Por eso entre todas las peñas se consiguen realizar muy buenas previas.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
— No lo sé porque creo que los gallineros no son un sitio para ubicar a nadie. Pondría una zona acorde a cómo tratarías tú a los tuyos, porque no por ser visitante tienes que poner a la gente en el gallinero y muchas veces pagando una entrada que no es la adecuada para ese sitio.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—Es muy importante la actividad de las mujeres porque tenemos dos peñas exclusivamente femeninas: La peña Las Valientes Azulgranas y la peña Siempre Azulgranas. En el resto de peñas no tienen ninguna presidenta pero sí que conozco vicepresidentas o algunas tesoreras. No conozco ninguna peña sin que haya ninguna mujer en su directiva.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
— El peñista más benjamín ha nacido hace 3 semanas y el más veterano tiene casi 90 años.