«Las mujeres llegamos muy pronto a las peñas, no es un fenómeno reciente»

Araceli Pérez: "Intentamos animar y ayudar en todo lo que podemos al Espanyol debido a su situación complicada".

Araceli Pérez, Presidenta de la Federación Catalana de Penyes del Espanyol (FCPE)

Araceli Pérez es la Presidenta de la Federación Catalana de Penyes del Espanyol (FCPE), a la que están federadas aproximadamente 180 agrupaciones. Accedió al puesto en enero de 2017, anteriormente estuvo 8 años como vicepresidenta de la Federación. “Después de 25 años, he sido la primera  mujer presidenta de la Federación de Peñas y, casualmente, en las elecciones que hubo hace tres años nos presentamos dos mujeres al cargo”.

 — ¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
Nosotros somos una federación que hacemos muchas cosas y en este momento intentamos animar y ayudar en todo lo que podamos al Espanyol debido a su situación complicada.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
Somos partidarios de que las peñas provengan de una localidad o de un barrio con un sentimiento pero no queremos crear peñas de jugadores activos porque es más complicado. Por ello, tenemos peñas de exjugadores como la peña Rafa Marañón, Tintín Márquez o Joan Verdú.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?
Sí, sobre todo en momentos complicados como ahora porque en el mundo del fútbol la pelota lo marca todo.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
No quisiera destacar a ninguno, lógicamente tenemos jugadores que llevan más años como los capitanes que están más comprometidos.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
Escucharnos un poco más y que colaboren con las peñas que hacen muchísimos kilómetros. Nos tienen que ayudar a tratarlas con mucho mimo porque hay que premiarlas por el esfuerzo que hace esta gente tan fiel. Consideramos que una peña del Espanyol es su pequeña embajada.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
No te sabría decir porque yo me he sentido bien en el campo del Getafe pero no me gusta generalizar porque cada uno tiene su percepción.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
No, yo nunca reparto carnets ni de buen ni mal perico. Creo que cada uno tiene un sentimiento y para mí el sentimiento de cualquier peña y socio se merece todo el respeto.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
Hasta ahora, hemos dejado que las peñas se organicen. Sin embargo, el viaje más complicado que hicimos como federación fue en la Final de la UEFA de Glasgow, porque tuvimos una incidencia en el avión.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
Mi club representa la lucha, resistencia y nadar contra corriente. Tenemos un equipo al lado y con el que es muy difícil estar en igualdad de condiciones. A pesar de no tener una prensa que nos dé cobijo, lucharemos hasta que nos dejen respirar.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Estando en Aficiones Unidas me he cambiado la bufanda con el Málaga, Villarreal y con varios compañeros. Lo nuestro ya es amistad y eso está por encima de los colores, dentro del campo somos contrarios pero fuera somos amigos.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
Es una manera de vivir el fútbol diferente. En este deporte tendemos a ser un poco egocéntricos: nuestro equipo y nuestro club. Por eso, compartir en Aficiones Unidas, te hace ver un mundo un poco diferente, es decir, nos hace abrir nuestras expectativas, nos hace conocer a compañeros de otros equipos, nos hace compartir y todos sentimos ese cariño.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
En Aficiones Unidas vemos que en general sí hay un buen ambiente, aunque hay también extremos.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
No solemos hacer quedadas.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
Es un asunto muy complicado. Yo estoy a favor de que el lugar de las aficiones visitantes tiene que estar limpio y en buenas condiciones porque tener los mismos servicios y las mismas ventajas es algo primordial.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
Históricamente las mujeres han llegado muy pronto a las peñas, no es un fenómeno reciente. Las mujeres forman una parte muy activa del Espanyol porque tenemos muchas presidentas de peñas en nuestra federación. Totalmente femenina no tenemos ninguna peña.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?

Peñistas veteranos tenemos de mucha edad y nuestra benjamina es una presidenta de peñas que tiene 19 años.