Ya hay protocolo de LaLiga: el CSD debe autorizar la asistencia a los estadios

Las entradas serán nominativas. Determinar el porcentaje de aforo permitido le corresponde al CSD.

Espectadores durante el España-Portugal manteniendo las medidas de seguridad. CORDON PRESS

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha publicado el protocolo para la vuelta de los aficionados a los estadios, a falta de la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD). La UEFA ya permite el 30% del aforo en sus competiciones, pero la presidenta del CSD, Irene Lozano, envió una carta al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en la que le mostró su desacuerdo y «su profunda preocupación» por dicha medida.

El protocolo consta de cuatro apartados: previa al encuentro, día de partido, adaptación al protocolo de puerta cerrada y anexo-código de conducta del espectador. El único epígrafe que se ha hecho público es el de la previa del partido. No se ha publicado aún el porcentaje de aforo que estará permitido, pero la LFP ha establecido varias zonas en las que no habrá público: la posterior a los banquillos (destinada a suplentes, no convocados y cuerpo técnico), las tres filas más cercanas al terreno de juego (para los fotógrafos, cámaras, personal del club…), las gradas de animación y los que puedan interferir en las posiciones y plataformas de la televisión colocadas para emitir el encuentro.

Los aficionados tendrán que inscribirse en una plataforma en la previa del partido. El objetivo es conocer el número de personas que quieren acudir. Habrá que proporcionar datos de contacto: nombre, apellidos, DNI y email o móvil. Si se acude acompañado, se solicitarán los datos del grupo y el responsable deberá comunicar la información. Asimismo, habrá que cumplir varias condiciones para acceder al estadio: toma de temperatura, cotejo de DNI, renunciar a la localidad del abonado… El aficionado deberá estar al tanto de las obligaciones y recomendaciones de acceso al estadio.

La ocupación máxima la fijará el CSD, pero habrá una distancia de 1’5 metros entre espectadores. Los asientos que serán ocupados estarán señalados y serán asignados por sorteo, rotación… Las localidades habilitadas para personas con discapacidad se mantendrán, al igual que tendrán prohibido el acceso a los estadios los grupos que se encuentren en el listado de la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y las personas con sentencia firme.

El club le comunicará a sus aficionados si han sido seleccionados para asistir al encuentro. El espectador debe confirmar su asistencia para que el club, telemáticamente o por correo certificado, le envíe la entrada, que será nominativa. Además del nombre y los apellidos, figurará el DNI, la franja horaria de acceso, la puerta de acceso, la zona y el número de la localidad y los datos del anverso y reverso de la entrada.