¿Qué fue de Paco Pineda?

Paco Pineda integró el Castilla que llegó a la final de Copa en 1980. Tras su retiro, fue entrenador, director deportivo y ojeador en la Costa del Sol. Allí descubrió a Isco con cuatro años

¿Quién era? Francisco Pineda (Málaga, 1959) fue un delantero que formó parte del Castilla que llegó a la final de Copa frente al Real Madrid en 1980. Militó en el conjunto blanco, el Real Zaragoza y se retiró en el Málaga en 1990.

¿Dónde empezó? Llegó a Madrid con 16 años. Tras la final de Copa en la que se enfrentaron al primer equipo, subieron a la primera plantilla Gallego, Agustín y él. Fue jugador de rotación y entendió su rol. Sin embargo, se marchó al Zaragoza en 1985 ante la escasez de oportunidades por la competencia que tenía: Valdano, Butragueño, Hugo Sánchez, Juanito y Santillana.

¿Por qué se le recuerda? Además de por jugar en el Real Madrid y militar en un Castilla histórico, precursor del de La Quinta del Buitre, Pineda será recordado por descubrir a Isco. Entrenaba al hermano del malagueño y los padres le pidieron que entrara en la escuela, aunque sólo tenía cuatro años. Le dejaron apuntarse siempre que hiciera caso a los entrenadores. Cuando lo vieron tocar la pelota, los técnicos se echaron las manos a la cabeza.

¿Qué hace en la actualidad? Tras su retiro, trabajó como entrenador, director deportivo y director de escuelas de fútbol en la Costa del Sol. También fue coordinador de los ojeadores del Málaga de infantiles y cadetes y ojeador del Madrid en Andalucía.

¿Sabías qué? El año que llegó a la final de Copa con el Castilla no se entrenó en ninguna ocasión con el equipo. Como estaba en la mili, sólo salía a correr por Segovia. De hecho, fue castigado por sus mandos por llegar tarde tras disputar un partido con el filial madridista.