Llevamos ya más de un año en una situación muy complicada. La pandemia generada por el Covid-19 hizo, literalmente, que el mundo se parara. Todos tuvimos que cambiar nuestros hábitos, nuestras rutinas, y adaptarnos a unos nuevos días que rompían con la normalidad hasta entonces existente. El fútbol no quedó exento de todo ello y los aficionados, tuvieron que, entre muchas otras cosas, dejar de acudir al estadio, cesar la organización de actos sociales o incluso mantener cerrados los locales de las peñas.

Sin embargo, es en situaciones tan adversas cuando sale a relucir la bondad de las personas. Desde la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol de Barcelona quisieron plasmar en un libro todo aquello que el espanyolismo había llegado a hacer por el bien de los demás durante todo el periodo en que se mantuvo el estado de alarma.

En “El llibre del confinament en blanc i blau”, el volumen editado por la FCPE, se encuentran las decenas de iniciativas impulsadas por el RCD Espanyol y todos sus estamentos, grupos de animación, colectivos y peñas para intentar ayudar y hacer de una situación tan complicada algo más llevadero.

Las peñas se volcaron organizando, en sus respectivas localidades, recogidas de alimentos para Cáritas, de fondos para la Creu Roja, de material sanitario para hospitales y residencias, donaciones de material tecnológico para clínicas… El Espanyol hizo un seguimiento de todos sus socios mayores de 75 años y puso todas sus instalaciones a disposición de la Generalitat de Catalunya. Gracias también al Cos de Voluntaris RCDE se pudo abastecer a socios del club de productos de primera necesidad. Se subastaron camisetas y, ya de forma simbólica, se iluminó el RCDE Stadium para reconocer la increíble labor de los sanitarios. Estas son algunas de las tantas y tantas iniciativas solidarias que quedan ya plasmadas para la posteridad en las páginas de este libro.

Pero los meses de confinamiento fueron duros también por el simple hecho de no poder salir de casa, por lo que también se llevaron a cabo muchas propuestas de entretenimiento con el objetivo de amenizar la estancia en el domicilio. Fue precisamente el sexto Concurso Literario de la FCPE, una edición especial de confinamiento, lo que les impulsó a dar la oportunidad a todo el espanyolismo de relatar sus experiencias, muchas de ellas realmente emotivas.

A esos relatos llenos de sentimiento se les sumó un concurso de preguntas sobre la historia de las peñas, programas de radio online, torneos de videojuegos, challenges en forma de vídeos… Incluso el acto social por excelencia dentro del mundo social perico, el Aplec de Penyes, pasó a tener su versión virtual, con un memorándum de los 29 anteriores Aplecs ya celebrados. Todo para ayudar en el día a día del aficionado.

Si bien el mundo social de las peñas tal como se entendía hasta ahora ha sufrido un parón, en este volumen de más de 200 páginas se puede ver que la afición no ha parado de organizar actividades y de dar lo mejor. La Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol de Barcelona ama a su club y a la gente que les rodea, y eso es precisamente lo que ejemplifica este libro: la bondad y el buen hacer de una afición.