De peñas y fútbol femenino blanquiazul

«Nos estrenamos en esta ventana que nos brinda Aficiones Unidas como nueva junta de la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol. Tomamos el relevo de Araceli Pérez y su equipo el pasado mes de diciembre y, con la ilusión del niño que juega con su juguete nuevo, escribimos por primera vez en este portal. Lo hacemos con ganas y con la responsabilidad que ello conlleva», señala la nueva junta directiva de la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol.

Tienen muy claro lo que una Federación de Peñas debe llevar a cabo: defender a su club y dar la importancia que se merece a todo el trabajo que desempeñan sus peñas.

Por ello, la Federació quiere dar cuatro pinceladas sobre un tema que actualmente está en nuestro día a día: el fútbol femenino.

Si bien, por una razón u otra, mucha gente empieza ahora a conocer la práctica del fútbol en el sector femenino. Es de justicia resaltar que, en clave blanquiazul, hace ya más de 50 años que se disputan partidos de fútbol entre equipos de mujeres.

Viajamos hasta el 24 de mayo de 1970, cuando la entonces Peña Españolista de Roda de Ter presentaba su equipo femenino con un partido contra la UD Centellas; así nos lo relataba la publicación “Comarca Deportiva” del 2 de junio de ese mismo año.

Un año más tarde, el 11 de octubre de 1971, era el mismo RCD Espanyol el que, a través de la Gran Penya Espanyolista Manigua, oficializaba el inicio de su sección de fútbol femenino; una sección que tantas y tantas alegrías nos ha dado: Copas de Cataluña, Copas de la Reina, Liga, disputar la Champions League…

La Penya Blanc-i-Blava de La Roca, por su parte, lleva fomentando la práctica del fútbol femenino entre niñas y chicas desde 1997. Ahora, con un total de 9 equipos desde Benjamín hasta Amateur, es uno de los clubes catalanes abanderados del futfem.

Pero esto no acaba aquí. Otras peñas como la Penya Blanc-i-Blava de Sant Joan Despí también han puesto su granito de arena fomentando el fútbol femenino con el Torneo Mari Carmen Guardia de 2006. La Penya Espanyolista de Cornellà celebró el pasado mes de marzo su 12º Torneig de la Dona, en el cual, temporada tras temporada, se miden importantes equipos femeninos.

«La importancia que ha tenido la sección de fútbol femenino entre la afición del Espanyol siempre ha sido muy grande», señala la Federació. Tanto es así que, desde hace dos temporadas, la Agrupación de Veteranos tiene también un equipo de exjugadoras blanquiazules.

«Los aficionados nos hemos sentido siempre muy orgullosos de ser de un club pionero y que, hasta que el peso del dinero ha podido con el trabajo de la cantera, ha sido santo y seña del fútbol femenino catalán y uno de los mayores baluartes del futfem español».