Diario de un año granota atípico

Recorremos la historia de la mano de la Delegación de Peñas del Levante UD.

Si desde la Delegación de Peñas del Levante UD tuvieran que definir esta temporada con una sola palabra lo tienen claro: atípica. «No solo por no poder disfrutar de los encuentros deportivos en nuestro, ahora renovado, Ciutat de Valencia, sino por todos aquellos aficionados levantinistas, peñistas o no, que nos han dejado a lo largo de este largo y duro año», señalan desde la Delegación.

No han querido dejar pasar la oportunidad para mandar un mensaje de cariño a todas las aficiones que se unieron al luto por la pérdida de su vicepresidente José Luis Carbonell: «Nos dejó el 7 de diciembre de 2020, siendo uno de los fundadores de la Peña de Meliana, que en este año 2021 celebra su 15 aniversario. Querido amigo, bon vent i barca nova«.

Tras rendir un pequeño homenaje a todos los aficionados que les amparan desde el cielo, la Delegación ha querido recordar su historia. Su lema ‘Orgull granota’ se debe a un hecho notable, ser el decano de la Comunidad Valenciana.

El club nació el 9 de septiembre de 1909 y, días antes, el 7 de septiembre de ese mismo año, se creó la Federación Regional Valenciana de Fútbol con los clubes integrantes de la misma: Hispania, Rat Penat, Athetic Cabañal, Eureka, Real Club Regional, Universitario FC, Gimnástico FC y el Lucentum de Alicante, disputando sus primeros partidos en la Exposición Regional Valenciana.

Tras la Guerra Civil, en 1939, se fusionaron el Gimnástico FC y el Levante FC. Mientras el segundo no podía disponer del campo del Camino Hondo del Grao pese a tener toda la plantilla a su disposición, el Gimnástico estaba en la situación inversa, con su Estadio de Vallejo intacto, pero sin jugadores disponibles. Tras la unión, se acordó utilizar como equipación un uniforme a rayas azulgranas — fruto del Gimnástico FC — pero sin olvidar las equipaciones blanquinegras del Levante FC, ni la mítica tercera equipación verde del Gimnástico.

El Valencia CF, el Levante FC, el Girona FC y el Espanyol competirían a doble vuelta entre junio y julio de 1937 la Copa España Libre, más conocida como Copa de la República y actual Copa de S.M. El Rey de España.

El Levante FC y el Valencia CF, rival histórico de la ciudad, compitieron por la gloria en la Final de Sarrià el domingo 18 de julio de 1937. «Desde aquel día, esa Copa expresa nuestro mayor orgullo, aunque desde que se han ido obteniendo datos históricos sobre dicha Copa, la Real Federación Española de Fútbol no la reconoce como tal. Es algo que venimos reclamando los levantinistas desde hace más de 20 años», afirman desde la Delegación de Peñas del Levante UD.

Desde el Stadium, pasando por el Campo de Vallejo y acabando, en 1969, en el actual Estadio Ciutat de Valencia, la afición del Levante UD ha podido disfrutar del fútbol en todo su esplendor. «Esperamos disfrutar muy pronto de nuestro estadio, ahora reformado con una espectacular cubierta. Lo cierto es que hemos visto muchas victorias y derrotas desde el nacimiento del club en 1909, pero no solo en nuestros estadios, también en las diferentes ciudades donde nuestro equipo ha jugado. Por supuesto, nosotros estábamos ahí, de una forma u otra, animando como siempre lo hemos hecho, desde el corazón».

«LA HISTORIA DE NUESTRA DELEGACIÓN, LA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA»

La Delegación tiene constancia de que «ya había peñas levantinistas antes de la Guerra Civil Española, pero no estaban agrupadas con una delegación como tal». Con las trabas administrativas de la época, consiguieron que, el 22 de mayo de 1951, se creaba la Junta Central de Peñas Levantinistas con Antonio Villora Monforte como presidente. Agruparon a 1.711 peñistas y no fue hasta el año 1957 cuando esta desapareció. En la temporada de los años 1960 y 1961, con D. Vicente Soler Cuñat como presidente, se consolidó la Delegación de Peñas, aunque finalmente se legalizó el 17 de junio de 1966.

En el Anuario de la Federación de los años cincuenta hay constancia de la Asociación de Peñas, la cual era de la más numerosa de España, por delante del Real Madrid o del Valencia CF.

«Es una gran satisfacción poder decir que, en este 2021, cumplimos nuestro 70 aniversario, siendo así la Delegación de Peñas más antigua a nivel nacional. Contamos con casi 60 peñas repartidas por toda la geografía a nivel autonómico, nacional e incluso internacional. Generación tras generación han hecho crecer a esta Delegación, llegando a ser más de 1.600 peñistas que se han convertido en una gran familia granota».

Ahora que el club cuenta con más de 110 años de historia, la Delegación quiere «cumplir más años compartiendo la historia de sus antepasados con sus hijos, disfrutar de nuevos recuerdos y, por supuesto, más fútbol y compañerismo con el resto de aficiones, porque el fútbol somos todos».