Fue un 28 de febrero de 1993, cuando un grupo de representantes de Peñas Celtistas a propuesta de José Méndez Castro (presidente de la Peña Celtista de Arbo), acordaron crear una Federación de Peñas al igual que otras mismas de sus características de los distintos Club del fútbol español.

A partir de la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, y hasta la fecha de hoy, la Federación de Peñas Celtistas — Federación de Peñas del Real Club Celta de Vigo Sociedad Anónima Deportiva, como su primera denominación oficial — ha contado con cinco presidentes:

  • Andrés García Iglesias (1993 a 1995)
  • Lino Romero Alonso (1995 a 1997)
  • Begoña Vázquez Rivadulla (1997 a 2005)
  • Rosa María Santos Pérez (2005 a 2007)
  • Begoña Vázquez Rivadulla (2007 a 2011)
  • José Méndez Castro (2011 a 2021)

En agosto de 2021 se convocaron elecciones a Junta Directiva, tal cual marcan los Estatutos, presentándose una única candidatura encabezada por José Méndez Castro. Su candidatura fue aclamada por el cien por cien los asistentes, por lo que su mandato finalizará en agosto de 2025.

Es de resaltar en todos estos años el trabajo realizado por la Federación de Peñas, destacando los actos organizados en agosto del año 1995 con la crisis de los avales, que finalizó con un desplazamiento de 3.000 celtistas el día 16 a la sede de La Liga en Madrid, con la permanencia del equipo en primera división como final feliz.

Destaca igualmente la labor altruista que, dependiendo de qué ONG y qué labor que desarrolle, la asociación aporta en colaboración con las peñas y aficionados en general año tras año.

En el año 2018, la Federación de Peñas Celtista celebró el XXV Aniversario con un acto final el 11 de agosto, coincidiendo con un Memorial Quinocho en el que participaron el Real Club Celta, el Ayuntamiento de Vigo y Aficiones Unidas. En él se rindió homenaje a todas las personas que, en cualquier medida, dieron mayor valor a la asociación con su trabajo y esfuerzo.

Cabe resaltar que, desde el primer momento, el Ayuntamiento concedió y acondicionó a la Federación de Peñas Celtistas un local para crear su oficina en los bajos del estadio de Balaídos, bajo la grada de marcador. Se dio la circunstancia de que, debido a la reforma del estadio, la grada fue derribada y se dotó de una nueva y moderna, con lo cual el Ayuntamiento les reubica a un nuevo local: más amplio, adecentado a la nueva norma urbanística y con todos los servicios a nuestra disposición, estando ubicada en los bajos de la principal grada del estadio (tribuna).

Según la previsión del Ayuntamiento, esta será entregada e inaugurada a principios del mes de octubre, por lo que la Federación de Peñas Celtistas ganará en superficie y comodidad para mejorar la atención a sus peñistas y aficionados en general.