Aficiones Unidas y el futuro del fútbol europeo

En la asociación abogamos por un juego basado en la meritocracia, la transparencia y la participación activa de los aficionados, según lo dicta la reciente sentencia del TJUE.

Aficiones Unidas alza la voz en respuesta a la sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga. Representando a 35 Federaciones de Peñas y a una comunidad de 800.000 peñistas, la asociación defiende la necesidad de proteger los valores fundamentales en la nueva era del fútbol europeo.

El comunicado rememora el impacto profundo del efímero proyecto de la «Superliga Europea» en abril de 2021, un punto de quiebre que se desvaneció en cuestión de días debido a la firme oposición de los aficionados. Desde entonces, Aficiones Unidas ha encabezado diversas campañas en colaboración con entidades nacionales e internacionales, uniendo fuerzas para resistir cualquier intento que amenace la esencia misma del fútbol.

Aficiones Unidas reafirma su rechazo a las competiciones cerradas, abogando por el modelo europeo que valora el éxito deportivo en las ligas domésticas como la única senda hacia las competiciones de élite. Estos principios fundamentales no solo guían su postura, sino que también encuentran respaldo en la reciente sentencia del TJUE.

La decisión del TJUE resalta la necesidad de que cualquier nueva competición respete la pirámide del fútbol europeo, guiada por la meritocracia, la transparencia y la solidaridad. Frente a este dictamen, Aficiones Unidas insta a las instituciones nacionales y europeas a actuar con premura para salvaguardar la integridad del fútbol.

En el comunicado, Aficiones Unidas insta a los legisladores, tanto a nivel nacional como europeo, a promulgar leyes que defiendan el fútbol en su forma actual. Con una determinación inquebrantable para evitar periodos de incertidumbre, la asociación reclama la preservación del modelo europeo, resaltando la importancia de mantener la transparencia y la participación activa de los aficionados en el futuro del deporte más querido por millones de seguidores.