El movimiento de peñas del Barça celebra su centenario

Se cumplen 100 años de la creación de la primera Peña del FC Barcelona coincidiendo con el 40º Congreso Mundial de Peñas del Club

diariodeaficionesunidas centenario peñas fc barcelona
Desfile de Peñas del FC Barcelona en la inauguración del Camp Nou | Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona

En la actualidad, se tiene constancia de que la primera mención de una peña blaugrana data del año 1919, concretamente el 21 de julio del citado año. Desde entonces, los aficionados del FC Barcelona han seguido de manera incondicional a un equipo que ha cosechado innumerables triunfos en diversas competiciones.

Ahora, conmemorando el centenario de la primera vez que el Club reconoce de forma oficial a una peña, miles de seguidores culés se darán cita en las inmediaciones del Camp Nou para conmemorar este hecho histórico.

Esta celebración se hace coincidir con el 40º Congreso Mundial de Peñas del FC Barcelona que arrancará en el día de hoy y se clausurará el próximo domingo con la celebración del Torneo Joan Gamper en el Camp Nou, como acto final de conmemoración de la efeméride.

El colectivo peñístico del Barça cuenta, a día de hoy, con 1.250 entidades que suman más de 164.000 peñistas repartidos por todo el mundo. La organización se articula a través de las 30 Federaciones Territoriales que coordinan más de 2.000 acciones de carácter social, cívico y deportivo en localidades repartidas por los cinco continentes.

Echando la vista atrás, cualquier aficionado del Club puede sentirse orgulloso del movimiento de seguidores blaugranas. Y es que las peñas del Barça han experimentado a lo largo de los años un crecimiento cualitativo y cuantitativo que, además, se ha ido profesionalizando de manera óptima para que los peñistas puedan disfrutar al máximo de su gran pasión.