«Estar en Aficiones Unidas significa que tienes amigos en vez de contrarios»

Carmen de la Puente: "En la Ponferradina las mujeres tenemos el poder porque somos cuatro presidentas de peñas de las ocho de la Federación".

María del Carmen de la Puente. Presidenta Federación Peñas Ponferradina
María del Carmen de la Puente. Presidenta Federación Peñas Ponferradina

María del Carmen de la Puente es la presidenta de la Federación de Peñas de SD Ponferradina, a la que están asociadas ocho peñas. Accedió al cargo en agosto 2016. Anteriormente ha ejercido como secretaria y estuvo dos años como presidenta en funciones.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—Como aún no tenemos sede, lo primordial para nosotros es poder conseguir un local para disponer de un sitio donde reunirnos fácilmente y que los propios aficionados se apunten y se animen a hacer crecer las peñas. A medio plazo nos gustaría organizar el congreso en 2022 porque celebramos 100 años de la fundación de nuestro club. Además, queremos avanzar en muchos proyectos como en convenios con el club, ayuntamientos y otras instituciones.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
—El futbolista insignia de nuestro club es Yuri, de 27 años. Por muchos años que quiera seguir jugando, siempre quedaría aquí el nombre de Yuri. Aunque poner el nombre de una peña a un jugador en activo puede ser un problema en caso de que ese jugador cambie de club y se convierta en rival nuestro.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? 
—Sí, los futbolistas están muy ligados y tienen mucha cercanía con nuestras doce peñas registradas. Al salir de los partidos son las peñas quienes acuden a ellos, les saludan, les dan la enhorabuena y los apoyan en cada partido.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
—Al ser un equipo pequeño, creo que todos los futbolistas se sienten comprometidos con las peñas pero, evidentemente, los que llevan más tiempo en el equipo como Yuri, Ríos Reina o Isi Palazón ya están muy familiarizados con Ponferrada. 

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—En primer lugar, queremos que el club nos tenga en consideración en más asuntos. Por ello, nos gustaría firmar un convenio entre la federación y el club. Queremos que se den cuenta de que somos una parte muy importante para el aficionado porque somos quienes movemos a las peñas por todas las ciudades. 

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—Hemos sido muy bien recibidos en todos los campos a los que hemos acudido.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
—La peña Los Piratas del Sil y también la peña Elegancia Blanquiazul porque es muy ejemplar en la animación y este año ha crecido mucho.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—Este año el viaje más complicado es el que vamos a hacer a Gijón, porque iremos muchas peñas en cuatro autobuses. El año pasado fue el de Alicante porque la organización resultó muy complicada.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—Al ser una ciudad pequeña donde todos nos conocemos esto conlleva a que seamos muy cercanos entre nosotros. Nuestro lema actual es “Tropas blanquiazules y Guerreros de bolo”. Otro lema muy antiguo que teníamos es “Adelante y arriba”.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
La bufanda yo la cambio con cualquier club porque me suelo llevar muy bien con todos.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Para mí estar dentro de Aficiones Unidas simboliza la unión, poder conocer a mucha gente y saber que vas a poder disfrutar porque tienes amigos y no tienes contrarios.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—Yo creo que se respira muy buen ambiente. Aunque a consecuencia de algunos ultras, que se llevan toda la repercusión, en los partidos se han eliminado la animación con bombos y las pancartas que hacían las peñas.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—La peña Elegancia Blanquiazul porque son gente joven. Generalmente organizamos las quedadas con aficionados de fuera, eso es lo bueno del fútbol, tener valores que se reúnen estando en peñas.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—Nuestro campo es pequeñito y me da rabia que haya una preferencia a pie de campo donde se ve el partido fenomenal mientras a nosotros nos meten en sitios sucios. Esto es un problema de los clubes o de las exigencias de La Liga que creo que debería de cambiar.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
— Tenemos la peña Las Pitufas solo de mujeres. Aquí las mujeres tienen el poder porque de las ocho peñas integradas dentro de la federación, somos cuatro mujeres presidentas: La Peña Elegancia Blanquiazul, La Peña Las Pitufas, La Peña Spiritu de Fuentesnuevas y La Peña Pelvoneros. Dentro de cada una hay mucha participación femenina.

— ¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
— El peñista más veterano de edad soy yo y el más benjamín tiene un año y medio.