«Las Federaciones no tendrían sentido sin Aficiones Unidas»

Cristóbal Sánchez Torreblanca es el Presidente de la Federación de Peñas del Girona FC: "Los clubes deben tener en cuenta que no todo es el dinero y que la ilusión de una ciudad tiene que estar basada en las aficiones unidas".

Cristóbal Sánchez Torreblanca, Presidente de la Federación de Peñas del Girona FC
Cristóbal Sánchez Torreblanca, Presidente de la Federación de Peñas del Girona FC

Cristóbal Sánchez Torreblanca es el Presidente de la Federación de Peñas del Girona FC, a la que están asociadas 21 agrupaciones. Accedió al puesto en septiembre de 2019.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—Nosotros principalmente queremos mejorar la relación personal e institucional entre las peñas y unir a las aficiones de toda España. Poco a poco estamos consiguiendo incrementar el número de peñistas a pesar de haber bajado de categoría y finalmente queremos dar una buena imagen de la ciudad y del club.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
— Stuani.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? 
—Sí, los futbolistas más que el club.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
—Àlex Granell es de la ciudad y desde pequeño ha estado en el club. Además de ser el más comprometido también tiene una peña a su nombre.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—Me gustaría acabar con la desconfianza que parece haber entre el club y nosotros. Deben de entender que todos los actos que hacemos en las peñas son también con el nombre del club y el objetivo que estamos intentando conseguir es que haya más confianza y mejor relación entre el club y las peñas.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—En Huesca nos tratan muy bien, de forma especial.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
—Todas, porque tienen sus virtudes y sus defectos, pero todas ellas son ejemplares.

— ¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
— Ningún viaje ha sido especialmente complicado, el único en el que tuvimos algunas dificultades fue hace dos años cuando fuimos a Tarragona. A parte de ese, solemos ser muy bien recibidos en todos los campos.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—La ilusión, porque esa fue la razón principal por la que estuvimos en Primera División. Gracias a eso, en una ciudad tan pequeña que siempre había sido del Barcelona o del Real Madrid, ahora ves a niños que van con la camiseta de Stuani y eso representa muchísimo para nosotros. Se ha conseguido arraigar a una afición con motivación y fidelidad a un club. La prueba es que aunque hayamos bajado de categoría sigue habiendo 9.000 personas en el Estadio, cuando antes no se llegaba ni a 3.000.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Con todos porque los respeto mucho y tenemos mucha amistad con ellos, pero la cambiaría especialmente con el Málaga porque es mi ciudad natal.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Mucho y es clave, porque creo que las Federaciones no tendrían sentido sin Aficiones Unidas. A parte de unir a las peñas, nos facilita el contacto entre todas. Además, cuando nos juntamos haces amistades con todas las peñas de España.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—Entre las aficiones sí, pero quizás no tanto entre las altas esferas. Cuanto más importante es la economía, menos interés hay por el aficionado y éste es muy importante. Aunque representamos un mínimo del presupuesto del club, sinceramente creo que el club sin nosotros no podría vivir. Los clubes deben tener en cuenta que no todo es el dinero y que la ilusión de una ciudad tiene que estar basada en las aficiones unidas.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
La Penya Immortal Girona es la más antigua, la que tiene más relación con la gente y la más activa. Estoy muy contento porque desde que entré en septiembre estamos consiguiendo que las peñas tengan su propia autonomía dentro de la Federación y generen sus propias actividades.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—Estoy en contra y también soy uno de los afectados. No entiendo que te coloquen en el rincón más oscuro del estadio y tener que ver el partido entre cuadraditos. Deberían de ubicarnos en las zonas donde haya espacio sin tener ningún tipo de miedo. ¿Por qué tenemos que estar todos enjaulados cuando el 99% de las veces no creamos ningún tipo de conflicto? Muchas veces no viajamos por eso y tengo muy claro que hay que corregirlo.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—No tenemos ninguna peña femenina pero ahora mismo sí hay mucha igualdad de género en las peñas. Es una situación que realmente ha cambiado y las mujeres han incrementado su participación.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—El más veterano pertenece a la Penya Nord-Àlex Granell y tiene 92 años. El más benjamín tiene a penas unos meses. Tanto en el sentido de género como de edad, el ambiente de los estadios ha cambiado mucho porque antes era de humo y ahora es familiar.