La importancia de la afición en los clubes

Aficiones Unidas continúa luchando por el reconocimiento de los aficionados dentro del fútbol.

Los aficionados deben participar en el día a día de los clubes y es algo por lo que desde Aficiones Unidas venimos trabajando desde el principio. Ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado un texto sobre el deporte europeo en el que se «pide a los Estados miembros, a los órganos rectores del deporte y a los clubes que reconozcan el estatus de los aficionados en el deporte mediante su participación en los órganos de gobernanza y decisorios«.

Dos días después, el 25 de noviembre, el gobierno británico de Boris Johnson publicó un informe con la recomendación para un mayor control y potenciación de la participación en la gobernanza de los aficionados en los clubes británicos.

Desde Aficiones Unidas — siguiendo la misma línea que Football Suppoters Europe (FSE), la asociación de aficionados europeos de la que somos miembros — valoramos muy positivamente la elaboración de estos textos y recomendaciones.

La creación de estos documentos y la ejecución de dichas propuestas nos ayuda a reforzar el mensaje que tratamos de hacer llegar constantemente a los órganos competentes: la opinión de los aficionados ha de ser tenida en cuenta dentro del fútbol, así como la necesidad de regular la relación de los clubes con su masa social.