Luis Pereda, el gran sportinguista

Hablamos con Luis Pereda González, apasionado del Sporting de Gijón y fundador de una de las peñas más antiguas del club.

Luis Pereda González (Campomanes-Asturias 1935), atiende el teléfono con un afectuoso saludo al primer tono de llamada. No se permite relajos, y más comprobando que el motivo de la comunicación es hablar de su querido Sporting de Gijón.

La pasión por su equipo le llevó a ser un asiduo a El Molinón desde bien pequeño y, posteriormente, a viajar desde muy joven a todos los rincones del país para seguir a su equipo. Pereda es un adelantado a su tiempo, firme impulsor de la asociación de aficionados al fútbol. No en vano, se le conoce por estar al frente de varias peñas sportinguistas — tanto de Asturias como fuera de la región —, considerándose uno de los que colocaran las primeras piedras de la hoy nutrida afición sportinguista conocida como “La Mareona”.

Pereda sigue a pie de campo cada entrenamiento y partido que puede y, de forma simultánea, está al tanto de la actualidad futbolística a la que accede por todos los medios a su alcance: desde los más convencionales a los más novedosos como la plataforma de las peñas de LaLiga y el Diario de Aficiones Unidas. Todo es poco para saciar su sed sportinguista; una pasión que, junto con su mujer, ha sabido trasladar a sus descendientes — hijos, nietos y biznieto, todos ellos fieles socios del club rojiblanco —.

Pregunta: Luis, ¿con cuántos años acudió por primera vez a El Molinón?

Luis: Desde muy pequeño. Tengo que decir que desde el primer día me enganchó.

P: ¿Cuánto hace que es socio del Real Sporting de Gijón?

Luis: Me hicieron socio del Sporting siendo un “guaje” y tuve la suerte de poder darle continuidad hasta llegar a ser a día de hoy el socio número 38, lo que me llena de orgullo.

P: ¿Y peñista?

Luis: Desde siempre me gustó seguir a mi equipo, lo que llevo haciendo toda mi vida tanto en coche como en autobús, tren o avión. Esa inquietud nos llevó hace muchos años a varios aficionados a asociarnos y crear peñas para disfrutar en común de nuestra pasión.

P: ¿A qué peña pertenece?

Luis: He estado en varias peñas, como la denominada “Los 5”.  Actualmente soy presidente de la peña decana del Sporting llamada “Inter” que se creó en el año 1964 y ostento el mismo cargo en la peña sportinguista Torrevieja afincada en la ciudad alicantina que cuenta ya con más de treinta y cinco años.

P: ¿Cuántos viajes contabiliza para ir a ver jugar a su equipo?

Luis: He estado en todos los campos de España y en muchos de ellos en repetidas ocasiones. A día de hoy, todavía hago varios desplazamientos por temporada. Tengo más convocatorias que los propios jugadores (risas).

P: Cuéntenos alguna anécdota de algún viaje.

Luis: Serían innumerables. Me vienen a la cabeza varios viajes en los que los dueños de bares de varias ciudades a las que me desplacé vistiendo la camiseta rojiblanca y no me quisieron cobrar, por el buen talante y actitud deportiva y amistosa entre las diferentes aficiones.

P: ¿Ha acudido a algún Congreso Nacional de Peñas que organiza anualmente Aficiones Unidas?

Luis: Mi mujer y yo hemos estado en todos los congresos que se han celebrado hasta el momento. Es un gran evento en el que anualmente se respira deportividad y la convivencia entre las aficiones es espectacular.

P: En su familia ¿siguen con la afición al Real Sporting y al mundo de las peñas?

Luis: Por supuesto, eso es innegociable. En mi casa todos son sportinguistas (mi mujer, hijos, nietos y el biznieto). Pago anualmente siete recibidos de abono del Real Sporting y, cuando vienen a Gijón los nietos que viven en Madrid, también les saco entradas.

P: ¿Qué añora del fútbol de antes y de épocas pasadas de su club?

Luis: Es cierto que hemos tenido épocas pasadas mucho mejores, disputando ligas en Primera División hasta los últimos partidos, jugando finales de Copa del Rey y competiciones europeas… pero me quedo con lo actual. El Real Sporting de Gijón es un “Grande”, soy positivo y confío en que vamos a volver a hacer grandes cosas.

P: A su juicio, ¿qué jugadores han marcado la historia del club?

Luis: En todos estos años son muchísimos los que destacaría, por citar algunos: Molinucu, Biempica, Alonso y los hermanos Quini y Castro. De los actuales tengo grandes esperanzas en Pedro Díaz.

P: Habrá conocido a Quini, ¿cierto? Cuéntenos alguna anécdota con el mismo.

Luis: Hemos sido muy amigos, compartí una profunda amistad con él y con toda su familia.
Al margen de su gran valía como futbolista, era una enorme persona y muy bromista, esto último lo heredó de su padre, también conocido como “Quini”.
Por nombrar dos anécdotas, citar una ocasión en la que Quini estaba recibiendo un premio en una peña de Teverga, en la que mientras presentaban sus méritos, él se las ingenió para coger el jersey de “Jovino” presidente de la peña, prenda que aún no apareció a día de hoy.
En otro acto en el que él y su hermano Castro recibían igualmente un premio, Quini aprovechó un descuido del representante del gobierno del Principado de Asturias que presidía el acto para introducirle en su americana varios cuchillos, tenedores y cucharas.

P: En el año 2019 usted fue reconocido por la Federación de Peñas Sportinguistas como el peñista del año, ¿qué significa para usted ese reconocimiento?

Luis: Fue una gran alegría para mí, recibir ese reconocimiento y además poder compartirlo ese día con toda la familia que estaba conmigo. Me siento muy orgulloso de ese galardón, lo tengo grabado con mucho cariño y lo llevo con gran responsabilidad.
Estoy muy agradecido a la Federación de Peñas, no por la concesión del premio sino por el gran impulso que le están dando a las peñas y las muchas mejoras que están consiguiendo.

P: Díganos un sueño con el Real Sporting.

Luis: Doy por hecho que más pronto que tarde vamos a regresar a Primera División y tengo la esperanza de que vamos a conseguir logros importantes.