El pasado 27 de febrero, se cumplieron cinco años de la triste fecha en la que Enrique Castro González, ‘Quini’ dejó huérfana a la afición sportinguista.

‘Quini’ representa la mayor figura futbolística que ha dado el Real Sporting de Gijón, sus más de doscientos goles lo convirtieron en uno de los máximos goleadores de toda la historia de nuestro país con la consecución de siete galardones del trofeo “Pichichi” repartidos en su estancia en el equipo asturiano y en el F.C. Barcelona, con el que consiguió numerosos títulos, siendo igualmente muy destacada su participación en la Selección Española.

Además de por esta brillante carrera deportiva, después continuada como inmejorable delegado de campo y Representante Institucional del Real Sporting de Gijón, ‘El Brujo’ será eternamente recordado por sus enormes cualidades de humanidad, compañerismo, sencillez y contagiosa alegría, de la que siempre hacía gala con sus rebuscadas bromas e imborrable sonrisa, con las que consiguió regatear las adversidades sufridas en su vida, como la de su secuestro, contratiempos de salud o ausencias inesperadas.

Todas estas generosas bondades han sido y continúan siendo motivo de merecidos reconocimientos al futbolista, celebrados incluso más allá de las fronteras del Principado de Asturias. Asimismo, El Molinón, estadio decano del futból español, lleva el nombre del jugador, en cuyas gradas se tributa en el minuto 9′ de cada partido, un sentido reconocimiento y en cuyo lugar se enclava el denominado ‘Espacio Quini’, donde se exponen verdaderos tesoros del mito.

«En la Federación de Peñas Sportinguistas, de la que era Presidente de Honor, y en las peñas asociadas, pudimos disfrutar de toda su grandeza», aseguran. La figura de ‘Quini’, reflejada en un busto con su imagen, da nombre al galardón con el que está Federación reconoce a los máximos goleadores de todas las categorías del fútbol asturiano, desde la base hasta la Primera División.

Desde el Diario de Aficiones Unidas, cinco años después del fallecimiento de D. Enrique Castro ‘Quini’, hemos querido recoger el testimonio de otros tantos representantes de diferentes Peñas Sportinguistas para que nos dejen una frase sobre el mismo:

Roberto Valle, Presidente de la Peña Sportinguista ‘Pleamar de Ribadesella’:
«El mejor jugador, la mejor persona, gran compañero, un orgullo para todos los que te conocieron, ¡siempre ‘Quini’!».
Mario Canal, Tesorero de la Peña Sportinguista ‘Joaquín de Sariego’: «Lo que ha unido ‘Quini’, que no lo separe el hombre».
Andrés Buznego, Presidente de la Peña Sportinguista ‘Casa Kilo de Quintes’:
«‘Quini’ fue más grande como persona que como jugador, y mira que es difícil cuando hablamos de ‘Quini'».
Juan Luengos, Presidente de la Peña Sportinguista ‘El Cruce de Llanera’:
«La sonrisa del fútbol, siempre estará presente en nuestra memoria y en nuestros corazones».
Emilio Llerandi, Presidente de la Peñona ‘Mattuso de Sevares’: «‘Quini’, con sus goles dentro del campo y su personalidad y humanidad fuera, representaba como nadie los valores positivos del fútbol».