La UEFA y Football Supporters Europe formalizan su acuerdo

Lo han hecho a través de la firma de un Memorando de Entendimiento.

La UEFA y Football Supporters Europe (FSE) de la que es miembro Aficiones Unidas desde su fundación, han reafirmado su apoyo y compromiso para con los aficionados y el deporte europeo a través de la firma en Nyon del primer Memorando de Entendimiento (MoU). Este acuerdo trascendental eleva la relación de ambas instituciones, estableciendo sus prioridades y estructuras de cooperación hasta el año 2026.

Este documento afianza su apoyo al fútbol europeo y reivindica la importancia de las Federaciones. Asimismo, subraya puntos como el sistema abierto de ascensos y descensos dentro de las ligas nacionales que culmina con la clasificación para las competiciones europeas, la solidaridad financiera desde la base hasta la cima y el papel del fútbol como valor cultural, social y educativo.

Ronan Evain, Director Ejecutivo de FSE, hacía hincapié en la importancia del acuerdo: “Hoy es un hito emocionante para FSE. El MoU demuestra que la UEFA entiende el valor  la importancia de los aficionados al fútbol, ya sea protegiendo el futuro del fútbol europeo, ayudando a los aficionados a tener influencia dentro de sus clubes y a nivel nacional, protegiendo los derechos humanos o concienciando sobre la contribución positiva que los aficionados hacen al juego”.

Por su parte, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, aseguraba que “sin la continua lealtad de los aficionados al fútbol, el juego no disfrutaría de su éxito y popularidad. La UEFA se compromete a garantizar que las necesidades y puntos de vista de los aficionados sean una consideración clave”.

Entre los principales objetivos comunes que comparten las dos instituciones se encuentran las iniciativas para salvaguardar y mejorar la experiencia de los aficionados durante su asistencia a los partidos de fútbol de las competiciones de clubes y selecciones nacionales de la UEFA, la promoción e integración de la figura del oficial de enlace con los aficionados (SLO) y el desarrollo de políticas estructuradas de diálogo con los aficionados a nivel nacional en toda Europa. La UEFA también se ha comprometido a ampliar su abanico, incluyendo representantes de toda la comunidad futbolística, para así obtener más opiniones y conseguir un futuro sostenible que beneficie al fútbol.

Desde Aficiones Unidas estamos orgullosos de que, poco a poco, se tenga en cuenta a la figura del aficionado en todos los niveles y se le dé la importancia no solo que creemos debe tener, sino realmente la que debe tener como actor imprescindible del mundo del fútbol. Así, seguimos trabajando a diario para conseguir todos los objetivos que nos marcamos para favorecer a las peñas y los peñistas del fútbol español, como un movimiento único a nivel europeo.