«Los béticos son muy activos»

El Presidente de la Federación de Peñas Béticas habla para Aficiones Unidas, repasa el trabajo de su entidad de cara a los aficionados y su relación con el Real Betis.

Juan De Dios Álvarez Sánchez, presidente de la Federación de Peñas béticas. | FPB

Con 440 peñas a la espalda, Juan De Dios Álvarez Sánchez es el Presidente de la Federación de Peñas béticas desde el año 2009. Desde entonces ha coordinado a los aficionados de la escuadra verdiblanca en una época marcada por las idas y venidas en segunda división. Ahora nos cuenta cómo funciona su entidad, para la que pide más juventud, en la recta final de una temporada, protagonizada por el cambio de entrenador y en la que ahora ocupa puestos alejados de la zona caliente de descenso.

Pregunta: A pocas jornadas del final de temporada. ¿Cómo calificaría el año del equipo?

Respuesta: Un año más, y ya son varios, el Real Betis ha ido con mucha incertidumbre. Una temporada que gracias a que se ha dado la primera división con pocos puntos y que hay otros equipos que han sumado menos, no se ha complicado. Aunque aún quedan partidos y matemáticamente no está salvado, si virtualmente. Esperemos ya a la próxima temporada en la que estoy seguro se harán las cosas de diferente forma y con más acierto en los fichajes.

«El objetivo debería ser, como mínimo, jugar la Europa League»

P: ¿Cuál cree que es el objetivo al que aspira el Betis?

R: El objetivo al que debería aspirar el Real Betis, y no en esta temporada si no en todas, debería de ser, como mínimo, jugar la Europa League, por la masa social tan importante que tiene, más de 40.000 socios, tantas peñas, etc. Pero por una causa u otra, pero por una u otra causa se pasa de los objetivos que debería de aspirar a estar luchando en la parte baja de la clasificación. Espero que la próxima temporada sea la definitiva para estar donde la afición y el Club se merecen por su gran historia. Desde aquí les deseo mucha suerte a los dirigentes para conseguir tan ansioso objetivo y ofrecerles como siempre el apoyo de la Federación para lo que necesiten.

P: ¿En qué medida os ayuda el Club a la hora de los desplazamientos o las entradas?

R: Nosotros teníamos unos convenios hechos con ellos y desde hace un año está más regulado, pero siempre tenemos 400 entradas a diez euros para las las peñas, menos en los partidos ante Real Madrid, Barcelona y Sevilla. Hace un año la Federación tenía un palco con 15 plazas, en las que podía invitar a otras federaciones y peñas que nos visitaran en cada partido, y ahora estamos redactando otro convenio para recuperar cosas como esa que nunca se tenían que haber perdido, por el bien del Real Betis y, principalmente, por el bien de la Federación que es lo que defendemos ante todo.

P: ¿Cómo es la relación con otras Federaciones, realizáis muchos hermanamientos?

R: Sí, sin ningún problema. Cuando nosotros salimos fuera de Sevilla, o cuando ellos vienen, nos hermanamos con cualquier afición.

«La afición del Betis es muy activa y colabora en todo»

P: ¿Se implican los aficionados en los actos que realizan las peñas?

R: Si, la afición del Betis es muy activa y colabora en todo, de eso no nos podemos quejar, aunque sería muy importante la implicación de más juventud en las peñas, ya que en la mayoría de las peñas la media de edad es elevada. Una peña no es solo ir el día de los partidos con los amigos a tomar algo, ver el partido y hasta el próximo. Es mucho más que eso.

P: ¿Desde la Federación realizáis algún acto que impulse el juego limpio?

R: Sí, incluso con Aficiones Unidas, que son una base muy importante en este asunto. Con ellos hacemos eventos y en cualquier reunión o asamblea siempre está presente el juego limpio.

«Nuestro objetivo es estar en contacto con las peñas»

P: Como intermediarios entre la entidad y los aficionados, ¿Hay algo que os pida el Club de cara a los aficionados?

R: Hace un año que ese tema lo lleva una oficina que ha creado el Club de atención al bético, creo que de aquí a poco tiempo volveremos a llevar más temas. Por ejemplo, la Federación tuvo la iniciativa de dedicarle cada domingo que jugáramos en casa el partido a una peña diferente, la cual llevaba su historia, y esta temporada el Club se hizo cargo, cosa que espero volver a recuperar, nuestro objetivo es estar en contacto con la peñas que es para lo que está la Federación, entre otras cosas.

P: ¿Lleváis a cabo actos también para los filiales?

R: No, porque el Betis tiene los filiales, las féminas, el baloncesto, etc. Sólo nosotros tenemos 440 peñas y para una sola Federación es mucho volumen de trabajo.

P: ¿Qué le parece el nacimiento de este nuevo medio que aglutina todas las Federaciones de peñas?

R: Me parece muy importante porque hoy en día todo se mueve en internet, redes sociales y móviles. Esta es la manera más fácil de que estemos todos informados. Doy la enhorabuena a AFEPE, por este gran logro, entre muchos otros, sin ellos hubiera sido, no complicado, sino imposible estar todas las aficiones unidas lo máximo posible. Particularmente, como presidente de la Federacíon de Peñas del Real Betis Balompié, les doy las gracias por todo el apoyo recibido cada vez que hemos necesitado alguna cosa.