Falleció Maruja Almendros, La Abuela del Granada

Tenía 85 años y había sido fundadora de la Peña Los Cármenes. Era tan fiel al club que llegó incluso a afiliar a su perro.

Miembros de la peña de Los Cármenes, perteneciente a la Federación del Granada
Miembros de la peña de Los Cármenes, perteneciente a la Federación del Granada

Maruja Almendros, una de las aficionadas más veteranas y queridas de la Peña de Los Cármenes, perteneciente a la Federación de Peñas del Granada, falleció ayer a los 85 años, dejando un enorme pesar entre todos los que la conocían. La Abuela del Granada, como era llamada, «había sido una de las fundadoras de la Peña Los Cármenes y había sido nombrada presidenta de honor», tal y como relata un consternado Daniel Hurtado, presidente de la Federación de Peñas.

«En 2012 fue premiada por el Ayuntamiento de Granada como vecina ejemplar. Entró con sus dos hijas y acompañada de su perro, que ha llegado a estar afiliado a la peña», recuerda Hurtado.

Maruja ha sido todo un ejemplo para los aficionados.. «Siempre que ha podido ha ido a todos los partidos de su peña. Los últimos años iba acompañada de una de sus hijas y recibía a todo el mundo en el campo. Era una persona que estaba todo el día riendo y se hacía querer».

Además de buen carácter y una fidelidad a prueba de descensos y problemas económicos, Maruja era supersticiosa y tenía por costumbre plantar ajos en las porterías para dar suerte a los guardametas. Se cuenta que incluso llegó a recurrir al agua bendita, que tomaba prestada de una iglesia para ayudar a su Granada.

Los familiares y los muchos amigos de Maruja le darán su último adiós el miércoles a las 11:00 en el cementerio de San José.