El Granada CF y su afición cuentan las horas para una temporada histórica

El estadio Nuevo Los Cármenes lucirá lleno hasta la bandera, tras colgarse el “sold out” en la campapa de abonados, en la vuelta del club nazarí a Primera División.

Dicen que de las situaciones complicadas se sale más fuerte. Eso es probablemente lo que le ha pasado al Granada CF un año después de su fatídico descenso a Segunda División en 2022. El club se puso entonces manos a la obra; no solo en el plano deportivo, también en el social. Sus aficionados, por su parte, no bajaron los brazos durante la travesía por Segunda División. La unión hizo la fuerza, y ahora ambos están preparados para recoger los frutos.

La temporada 2023-24 es, sin lugar a dudas, una de las más ilusionantes, si no la más, en la historia reciente del club. Compite en este aspecto con la 2011-12, en la que el club retornó a Primera División después de 35 años; y con la 2020-21, en la que la escuadra nazarí disputó competición europea por primera vez en su historia.

Sobre esta campaña, sin embargo, cuelga un halo especial que nunca antes se había visto. Lo evidencia, sobre todo, el éxito de la campaña de abonados llevado a cabo por la entidad granadina. Escasos días después de la apertura para nuevas altas (tras alcanzarse un 97% de renovaciones), el club anunció el sold out con 17.012 abonados. Esto quiere decir que, a excepción de las localidades reservadas para entradas y aficionados visitantes, el estadio Nuevo Los Cármenes lucirá lleno jornada sí y jornada también este curso.

Un Nuevo Los Cármenes que este año aumentará su capacidad hasta rozar los 22.000 asistentes gracias a la instalación de gradas supletorias en las esquinas. Esto no ha impedido que la demanda de abonos haya superado claramente a la oferta. Es por ello que uno de los debates más candentes en la sociedad y la política granadina en las últimas semanas ha sido el de la necesidad de aumentar el tamaño del Coliseo del Zaidín.

¿A qué se debe la gran expectación que ha generado el Granada CF este curso? El motivo más evidente es el ascenso del primer equipo, pero este no es el único. En una campaña histórica, el equipo femenino ascendió también a Primera División, donde este año se enfrentará a rivales como el actual campeón de Europa: el Barcelona.

El filial, por su parte, completó la trilogía de los ascensos alcanzando por primera vez en su historia la Primera RFEF, antesala del fútbol profesional. Allí se medirá a equipos de la talla del Málaga, el Recreativo de Huelva, el Ibiza o el Real Madrid Castilla, entre muchos otros. Los abonados del Granada CF podrán disfrutar tanto de estos duelos como de los del Femenino, lo que convierte al pase de esta temporada en todo un tesoro para sus portadores.

El otro motivo de este sold out, y seguramente el más importante, es el aumento de la masa social del Granada CF. Especialmente dentro del sector juvenil y escolar. Los niños que antes compraban camisetas de los colosos del fútbol español ahora portan orgullosos los colores del equipo de su ciudad. Así se evidenció, por ejemplo, la temporada pasada en los prolegómenos del duelo crucial frente al Alavés, con los colegios teñidos de rojiblanco para dar ánimos a su equipo.

El Granada CF y sus aficionados, por tanto, han alcanzado un total estado de comunión. Los aficionados nazaríes no entienden el fútbol sin pensar en el equipo de su ciudad. El club, por su parte, tampoco puede entender su proyecto a corto, medio y largo plazo sin el apoyo de su parroquia. ¡Ahora ambos se preparan para una ilusionante temporada a la que le quedan escasas horas para comenzar!