«Da igual hombre o mujer, lo importante es que todos sumemos en el fútbol»

César García es el presidente de la Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas: "El deporte está para unirnos independientemente de los intereses que tengamos cada uno".

César García, Presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas
César García, Presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas

César García García es el presidente de la Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas, a la que están asociadas treinta peñas. La Federación se creó en el año 2016 y desde entonces está al frente.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—El próximo año celebramos aquí el Congreso Nacional de peñas y queremos que salga lo mejor posible. Además, en estas fechas siempre tenemos campañas de navidad mediante las cuales ayudamos con juguetes y alimentos para los niños. Finalmente, queremos seguir creciendo en la formación de las peñas.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
—Seguramente, Pedri, un jugador de 17 años, porque es un muchacho que se lo merecería por toda la fuerza, el empeño y las ganas que le pone en los partidos. Además, el año que viene o el siguiente probablemente se nos irá al Barcelona.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? 
—Sí, entienden que todos los aficionados somos un motor importante para animar al equipo desde la grada y ayudar a que sume el mayor número de victorias posibles. Los futbolistas saben que la gente de las peñas nos dedicamos a apoyar al equipo lo máximo posible.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
—Momo y David García porque eran los antiguos capitanes del equipo.

— Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
— Queremos que cuiden la relación con la afición, que se respete al máximo al aficionado. Sobre todo que se mime y cuide a todos los aficionados que llevan años abonados a la Unión Deportiva Las Palmas para que sigan abonados y no perdamos esa masa social que tenemos.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—Somos una afición que suele ser bastante bien recibida en todos los estadios. Aunque, cuando vamos a Tenerife, que es nuestro máximo rival, la cosa cambia un poco por el pique sano que existe. En campos como El Molinón o La Romareda las aficiones se portan muy bien con nosotros.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
—Creo que todas las peñas de la Unión Deportiva nos están ayudando mucho. Es digno de valorar y alabar a los aficionados y peñistas que quieren al club como si fuera de su familia. Les pongo un diez a todas las peñas de la Unión Deportiva de Las Palmas.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—Ocurrió en el año de nuestro último ascenso, ante el Zaragoza. Habíamos jugado en La Romareda, donde nuestro equipo había perdido 3-1, y la gente estaba bastante destrozada en el camino de vuelta. Decidimos parar en una gasolinera y desde allí pudimos ver el recibimiento que le habían hecho al equipo en el aeropuerto de Gran Canaria. Eso nos hizo sentir muy bien. Al recordarlo todavía se me ponen los pelos de punta.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—La historia, porque este club nació de la unión de varios equipos de la región para intentar competir en una categoría nacional. Esa conexión es extensible a todos los ámbitos del club y a toda la afición. Además, hay muchísima gente que siente el club como si fuera su familia.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Con cualquier peña que respete los valores del fútbol, la no violencia y las buenas relaciones entre las aficiones. Al final el deporte está para unirnos independientemente de los intereses que tengamos cada uno para ganar, pero por encima de todo deben estar las buenas relaciones entre las aficiones.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Es un orgullo porque estamos en contacto con otras federaciones de peñas, y aumentamos y mejoramos las relaciones. Cuando hacemos viajes o vienen aquí, hacemos que se sientan como en casa y disfruten del fútbol como deporte que nos une y que mejora los vínculos entre todos nosotros.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—En líneas generales creo mostramos buena salud. A raíz de los desgraciados sucesos que provocaron muertes entre los aficionados, me parece que se han tomado medidas que han ayudado a que la gente se comporte un poco mejor dentro de los estadios.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—Desde hace unos meses estamos intentando volver a coger el espíritu de años anteriores y quedar juntos. Aunque en general no creo que ninguna peña esté por encima de otra, todas intentamos hacerlo lo mejor posible.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—Es un tema del que nos quejamos muchas veces. Entendemos que el fútbol es un espectáculo deportivo y consideramos que, si se paga un precio, el asiento asignado tiene que estar acorde con ello. No podemos permitir que te coloquen en un sitio que no te permita disfrutar del partido. Es una cuestión que LaLiga está trabajando para intentar mejorarlo y espero que lo consigan.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
— Aquí no tenemos ninguna peña femenina, pero sí estamos teniendo más peñistas mujeres y eso nos alegra. Cualquier persona que se incorpore al mundo del fútbol respetando los valores que intentamos inculcar, nos parece fenomenal. Se han incorporado a nuestra Junta Directiva y tenemos claro que da igual hombre o mujer; aquí lo importante es que todos sumemos en el mundo del fútbol.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—La persona más veterana se llama Gladys Lorenzo, es socia de la Peña Cicovic y forma parte de nuestra Junta Directiva y siempre está ahí para colaborar en todo. El más benjamín es un niño que nació hace un mes y pertenece la Peña Amarillos por el Mundo.