«Aficiones Unidas es el sitio donde una federación tiene que estar»

José Vicente Casanova es el presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza: "La afición visitante es como un invitado y yo cuando tengo un invitado en mi casa no le doy el peor sitio ni la peor comida".

José Vicente Casanova, Presidente de la Federación de Peñas Del Real Zaragoza
José Vicente Casanova, Presidente de la Federación de Peñas Del Real Zaragoza

Jose Vicente Casanova es el Presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, a la que están federadas 159 agrupaciones. Accedió al puesto en noviembre de 2012 y su mandato finalizará en noviembre de 2020, tras dos legislaturas, sin presentarse a la reelección porque considera que “lo más saludable para la federación es limitar a dos mandatos el cargo por una razón de limpieza democrática”.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—Tenemos bastantes proyectos y además este año hemos puesto en marcha El Peñómetro, con el que valoramos la participación y la actividad de las peñas y, a final de temporada, reconocemos y premiamos aquellas que consigan el puesto más alto del ranking. A medio plazo, el objetivo sigue siendo mantenernos entre esa media docena de federaciones con mayor actividad a nivel nacional de Primera y Segunda División. Ya van varias temporadas que hemos sido la federación que más viaja y más entradas consume. También vamos a presentar una app. Queremos mantenernos en la vanguardia.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
—Luis Suárez porque es un jugador claramente diferencial; no solo en el equipo, sino en la categoría. En él basamos todas nuestras esperanzas para subir esta temporada a Primera División.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?
—Sí. Cuando hacemos actos quincenales con futbolistas ellos mismos se sorprenden de la cantidad de gente que mueven este tipo de asociaciones y el grado de lealtad y fidelidad que ofrecen. 

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
—Probablemente, Alberto Zapater.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—Me gustaría firmar un convenio con el club para dejar articulada, de una forma estable, la colaboración entre la federación y el club. 

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—En Miranda, por la cantidad de gente que acude. Pero cuando hemos ido a jugar a Extremadura el año pasado fue como el lugar revelación para nosotros por la gran actitud de los aficionados locales.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
La Peña Zaragocista de Almozara.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—Recuerdo un viaje a Pamplona en la 2014/2015 en el que el partido tuvo que ser suspendido por una gran nevada y fue muy complicado también ya desde la carretera. Además, los viajes allí son delicados porque hay antecedentes entre los violentos de ambos equipos y requieren mucha seguridad. 

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—Tenemos unos trofeos que están basados en una tradición de buen fútbol. El Real Zaragoza tiene siete trofeos nacionales y dos europeos, y todos ellos se han conseguido con propuestas atractivas de fútbol. Incluso aficionados de otros equipos recuerdan alineaciones del Zaragoza en las que prevalecía el buen fútbol.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
—Con cualquiera. 

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Es nuestra ubicación natural, el sitio donde una federación tiene que estar. Es una agrupación que persigue la defensa de los aficionados, la erradicación de la violencia y el entendimiento entre clubes. Tenemos que estar ahí.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—En general sí. Para que hubiera un ambiente perfecto habría que erradicar absolutamente toda la violencia de todos los campos de fútbol con la implicación de distintos entes, incluidos los clubes, así como tener más en consideración la opinión del aficionado en ciertas decisiones.  

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
La Peña Zaragocista Parque Goya.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—No debería ser así. Al fin y al cabo la afición visitante es como un invitado y yo cuando tengo un invitado en mi casa, no le doy el peor sitio ni la peor comida. En ocasiones cuando entras al estadio visitante te realizan un chequeo de seguridad que es incluso ofensivo, tratándonos a todos por violentos. Te ofrecen ubicaciones con la peor visibilidad y un servicio de bar y un acceso a los baños limitado. Así no se debe tratar a un invitado. 

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—No hay ninguna peña exclusivamente femenina, pero según nuestras bases de datos aproximadamente un 30% de nuestras peñistas son mujeres.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—Respecto al más veterano, tranquilamente habrá alguien que supere los 90 años. Sobre el más benjamín, es habitual dentro de las peñas que cuando nace un hijo se le abone inmediatamente a la peña, yo mismo lo hice, por lo que dudo que me equivoque si digo que hay más de un peñista con meses.